domingo, febrero 20, 2011

La foto, Balaguer y Lyndon Johnson en 1967


Viendo la ola de cambios en Tunisia, Egipto y posiblemente en otros países árabes, hay que revisitar la historia. Esos monstruos que el imperio creó son los mismos que la ola del pueblo se ha llevado y se llevará. No me cansaré de decirlo: la política exterior americana es la misma, solo han cambiando sus actores, que tienen discursos diferentes al pasado, pero, en esencia, el "Big Stick" es el mismo.

El 24 de abril de 1965, patriotas dominicanos iniciaron lo que se conoció como la revolución de abril, que consistió en reclamar la vuelta de la constitucionalidad pisoteada con el golpe de Estado de 1963 al presidente Juan Bosch. El movimiento estaba integrado por militares leales a la Constitución de 1963 y por destacados profesionales y civilistas del país. Como conscuencia de distorsionados informes de inteligencia, el gobierno del presidente Lyndon Johnson decidió invadir a República Dominicana con tropas americanas, que desembarcaron el 29 de abril de 1965, bajo el pretexto de que había que impedir que Santo Domingo se convirtiera en otra Cuba. Luego de intensas negociaciones que duraron alrededor de tres meses, y luego de que oficialmente las tropas americanas abandonaran el país, se convocaron elecciones para el 1 de junio 1966.

¿Qué hizo el gobierno de Estados Unidos? "Lograr que Balaguer sea elegido en elecciones que tengan sentido" (copiado textualmente del memorándum del 14 de marzo de 1966 dirigido al presidente Johnson por un funcionario americano). Para ello, era necesario que: a) Lograr una gran cantidad de votos porque eso favorece a Balaguer; b) Mantener al PRD - si no a Bosch - en la contienda para que las elecciones tengan sentido; c) Evitar que García Godoy, presidente interino, se mantuviera en el cargo más allá del 1 de junio. Todo fue fielmente ejecutado. Balaguer "ganó" las elecciones el 1 de junio de 1966. Fue juramentado el 1 de julio de 1966, con la presencia del Vicepresidente de Estados Unidos, Hubert Humphrey.

En la foto, Balaguer reunido con Johnson, en Punta del Este, Uruguay, en abril de 1967. Nunca se habían visto personalmente. Desde entonces, la historia es conocida. Sin dudas, como le dijo un agente de la CIA a Pierre Salinger, periodista y jefe de prensa de Kennedy, cuando le preguntó sobre qué había hecho antes de irse a Vietnam en 1967: "Yo estuve en Santo Domingo donde mi misión fue asegurarnos que Balaguer ganase las elecciones". Bernardo Vega lo relata todo, aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

La politica exterior siempre ha sido y seguira siendo la misma: Defender los intereses de US. La posicion estrategica y a las alianzas politicas/militares que convienen para la subsistencia y prosperidad de este pais es lo primordial en politica exterior. La premisa de que la democracia solo puede ser implementada en ciertos paises se esta derrumbando gracias a la misma tecnologia creada aqui.