martes, febrero 15, 2011

La foto, desintoxicarse del dictador


Ha muerto el rey, viva el rey, dicen en las monarquías. Una frase difícil de aplicar en las democracias, porque el soberano es el pueblo. El que vota, el que ejerce sus derechos, y el que, cuando las cosas van mal, decide cambiar de rumbo. Las dictaduras, aunque estén revestidas de las formalidades de la democracia, son eso, pura simulación. Son reyes, sin la corona monárquica. Solo pensar que Egipto desde 1971 ha tenido dos presidentes. Uno asesinado que fue Sadat que duró diez años hasta 1981, y luego Mubarak que permaneció treinta años desde 1981 hasta el pasado 12 de febrero, cuando, por la fuerza del pueblo fue obligado a renunciar.

Mubarak fue un dictador, al estilo tradicional. Desde 1981, implantó el Estado de Emergencia. Todos los poderes estaban en sus manos. Los derechos de los egipcios limitados y reducidos. Su nombre y su foto debían estar en todos los lugares públicos, en las instituciones gubernamentales. Debía ser visto con veneración y hasta con admiración. Por un lado, torturando. Y por otro lado, acumulando riquezas. Se ha convertido en el único ex-presidente vivo de Egipto, lo cual, para su estilo, no significa absolutamente nada. Estoy seguro que nunca se habrá leído a Luis Spota, ni a Gabriel García Márquez, por lo que debe estar lleno de incertidumbres sobre su futuro, si es que esa palabra pudiera existir para él.

Con la Constitución de Mubarak, anulada, con el parlamento y el gobierno, inexistentes, solo el Ejército, lo más respetado en Egipto, gobierna en una transición que apenas inicia. Ha comenzado la desintoxicación del dictador. Han comenzado a quitar fotos, retratos y pinturas del dictador. Quisiera ver el lugar dónde las guarden antes de quemarlas. El mal pasado solo tiene esa solución, eliminarlo fulminantemente para que nazca la semilla de las nuevas oportunidades. A seguir, atentos sobre lo que pase en Egipto. Al menos, ya habrá una nueva generación que dirá que no nació bajo el régimen de un dictador, y que respira aire puro de la democracia.

(Foto de funcionarios descolgando un retrato de Mubarak de las paredes de un edificio gubernamental, vista aquí)

No hay comentarios.: