sábado, febrero 12, 2011

La política del detalle


La política norteamericana se basa en los símbolos, en los gestos, en los detalles, al margen de los acontecimientos diarios que concentran la atención pública. Ayer, fue el último día de Robert Gibbs como Vocero de la Casa Blanca, y como era natural, toda la atención pública estaba concentrada en los acontecimientos de Egipto, y de manera sopresiva, el presidente Barack Obama compareció ante la prensa, junto a Gibbs, pero, no para hablar de Egipto (en ese momento), sino para despedir a su amigo y colaborador.

Luego de Obama describir la relación estrecha que tiene con Gibbs, desde que Obama aspiró al puesto de Senador por el Estado de Illinois, el presidente revela algo que, hasta ayer, era desconocido públicamente: La corbata que utilizó Obama en el discurso que pronunció en la Convención del Partido Demócrata en el 2004, que fue el discurso que catapultó a Obama en el escenario político americano, se la había prestado Gibbs, diez minutos antes, de que Obama saliera a escena. Ayer, Obama le devolvió la corbata, con estas palabras.

Ese detalle, ese gesto, es lo que hace diferente a la política americana. Es posible que, en otros países, los políticos también hagan este tipo de gestos, pero no con la sistematización y el cuidado que se hace en Estados Unidos. No solo es el hecho de haber guardado la corbata, es que se cuida todo detalle, haber enmarcado la corbata en un cuadro, junto a la foto de Obama en el momento en que estaba usándola, y luego una foto en la que se aprecian a Obama y a Gibss, hablando de manera distendida, y finalmente, la tarjeta suscrita por el propio presidente con este mensaje: "Pensé que finalmente te debía devolver tu corbata. Ella y tú me ayudaron a comenzar. Todo bien. Gracias, hermano".

Gibss sale de la Casa Blanca, pero seguirá con Obama. En realidad, Gibbs vuelve a su trabajo original, con más bríos ahora: asegurar que Obama gane la reelección en el 2012.

No hay comentarios.: