jueves, febrero 10, 2011

'True grit', entre el bien y el mal

Tenía pendiente de escribir sobre True grit, la excelente película dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen. Ciertamente, es un "remake" de la versión original de 1969, pero los Coen le suman un valor agregado que supera la película que mereció el Oscar de mejor actor a John Wayne. Las actuaciones de Jeff Bridges, Matt Damon y Hailee Steinfeld son memorables.

Lo primero es que resulta difícil traducir el título al español. En España, la han traducido como "Valor de Ley", y en otros países latinoamericanos como "Temple de Acero". Prefiero el último, porque definitivamente para vivir en el viejo Oeste había que tener temple de acero, como lo hay que tener, hoy día, para enfrentar las distintas pruebas que tiene la sociedad moderna. Lo único es que, en aquella época, a pesar de la existencia de la ley, cada persona o cada cabeza tenía un precio.

Por eso, cuando Mattie, la niña interpretada por Hailee, decide vengar el asesinato de su padre, ella contrata al mejor "Marshall" de entonces, quien es Bridges ("Rooster"), y al "Texas Ranger", Damon ("Mr. LaBoeuf"). Pero, como en el Oeste, todo tiene un precio, se presenta la disyuntiva de si, encontrado el asesino (intepretado por Josh Brolin como "Tom Chaney") de su padre, no importa si vivo o muerto, es llevado a Texas para obtener una mayor recompensa, en contra de los designios de Mattie, que quería llevarlo a su condado. Es cuando Mattie le dice a Rooster, "¿por qué crees que te estoy pagando a ti, si no es para hacerlo a mi manera?" Los Coen logran este diálogo de una manera sublime y casi, imperceptible.

En la búsqueda del asesino del padre de Mattie, los tres (Rooster, LaBoeuf y ella) pasan por distintas situaciones en la que ponen a prueba su temple, y a pesar de que cada uno está buscando el mismo objetivo, pero con diferentes propósitos se necesitan los tres para salir vivos de la tarea. Importante notar que la película es un relato de Mattie, veinticinco años después de esos hechos, que la marcaron para siempre. True Grit es, en esencia, una película sobre el bien y el mal, confundidos en la dura y cruel realidad del Oeste.

No hay comentarios.: