jueves, marzo 17, 2011

El discurso del Emperador


Ayer habló a su pueblo el emperador Akihito, por primera vez en sus 22 años de reinado. Lo ha hecho para expresar su pesar y su solidaridad con su nación, Japón, destruido parcialmente por el terremoto y por la amenaza de una posible reacción nuclear en la planta de Fukushima. Desde que su padre, el emperador Hirohito anunció el fin de la Segunda Guerra Mundial, la imagen del emperador no se había vuelto a ver, dirigiendo un discurso através de la televisión. Japón es la única nación del mundo que ha sufrido un ataque de bomba atómica, por lo tanto sus ciudadanos, con razón, tienen el pánico de solo pensar que ocurra un accidente de esa naturaleza. El discurso del emperador era necesario.

Como expresé hace poco más de un año, ya el emperador de Japón no representa la divinidad, por lo tanto su figura es más simbólica y de representación de la unidad japonesa. De aquella famosa frase de su padre Hirohito, cuando reconoció la derrota de Japón de que había que estar preparado para "soportar lo insoportable", Akihito ha utilizado la expresión "espero que juntos de la mano superemos estos tiempos difíciles".

Esos tiempos difíciles se evidencian también en la política, pues hay un vacío de liderazgo en Japón, luego de los cambios que hubo en el 2009. Este análisis del New York Times así lo revela. Lo peor que le puede pasar a Japón es que, en medio de la actual crisis, se genere una crisis política. Sin dudas, que Akihito, le esperan días muy difíciles en los que tendrá que asumir un rol más protagónico que el que la tradición le ha reservado. Veremos.

1 comentario:

Pedro Genaro dijo...

Muchas gracias Orlandito, de no ser por tí se me hubiese pasado de largo esa noticia!