jueves, abril 28, 2011

Crueldad política

Haber visto, leído y escuchado al presidente Barack Obama presentar la versión in-extensa de su acta de nacimiento representa el mejor ejemplo de lo bajo que ha llegado la política no solo en Estados Unidos, sino en otras latitudes, incluyendo la nuestra. Basta pensar que Obama tiene más dos años como presidente de Estados Unidos, y que era un requisito legal y exigible de haber nacido en territorio americano para ocupar la presidencia, por lo que era un tema suficientemente claro.

Sin embargo, la política tiene, también, su cara cruel. Sus adversarios políticos, particularmente, los de la ultra derecha, que, por razones personales, le niegan la legitimidad de su presidencia, emprendieron una voraz e infame campaña que, incluso, llegó a confundir a ciertos segmentos de la población americana. En la era de Internet, los medios digitales y las redes sociales juegan un papel que antes no existía en la política, y cuando se utilizan con intenciones non-sanctas, lesionan, causan daño, aún cuando no tengan ningún tipo de fundamento. Obama resistió los embates durante estos dos años, pero, la copa rebosó su límite, y en vez de seguir lo convencional que era ignorar esos ataques, decidió confrontarlos directamente. Un nuevo capítulo en la lucha contra la infamia política.

Evidentemente que no todos los sectores que adversan a Obama quedarán satisfechos con la prueba presentada ayer. Algunos la cuestionarán, y hasta exigirán más documentos, en un ejercicio irracional de la política. Me pregunto, si Obama fuese un presidente del mismo color de piel de sus antecesores, ¿pasaría por este calvario? Definitivamente, Internet ha cambiado la forma de responder de los políticos, especialmente ante la injuria y la infamia.

Recomiendo dos lecturas: A new era of accusation and innuendo y A Certificate of Embarrassment.

No hay comentarios.: