En adición a mis preocupaciones políticas, desde hace dos años, he estado trabajando en la Fundación e-Libertad, entidad sin fines de lucro y que tiene por objetivo mejorar el estado de derecho de nuestra democracia.
El año pasado hicimos un ciclo de conferencias en contra del abuso infantil, y en esta ocasión, con motivo de celebrarse el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Fundación e-Libertad auspiciará el ciclo de conferencias titulado “190 mujeres”, durante los días 21, 22 y 23 de noviembre. Hoy, martes 21, a las siete de la noche, en UNIBE, se pondrá a circular el estudio “Las dominicanas y la violencia, una aproximación al sistema de atención desde la justicia”, de la autoría de la abogada y consultora en género, Susi Pola.
Comparto con ustedes, mis palabras que forman parte de la presentación de este importante estudio:
Desde el año 2000 hasta la fecha, se han registrado 911 feminicidios, evidenciando un alto grado de violencia de género en la República Dominicana. Solo en el año 2005 fueron reportados 190 casos, es decir, una muerte cada 48 horas. Al 30 de julio de este año, la violencia de género se había cobrado 115 víctimas, y la cifra sigue creciendo.
Es indudable que en los últimos años se han elevado los niveles de conciencia de la ciudadanía sobre las consecuencias de la violencia de género, y en ello ha incidido la creación por parte del Estado de importantes mecanismos legales e institucionales para prevenir esta actividad delictiva y proteger a la mujer del abuso, ocasionado, entre otros importantes factores, por la falta de educación y de convivencia familiar.
La Ley de Violencia Intrafamiliar No. 24-97 y el Código Procesal Penal son dos instrumentos que han contribuido al fortalecimiento del sistema judicial y a la protección de la mujer y la familia. Es de esperar que como complemento, el proyecto de Código Penal que se debate para aprobación sancione severamente a quienes cometen este tipo de atrocidades que laceran la base misma de la sociedad.
Asimismo, la institucionalización del sistema de atención a las víctimas de los casos de violencia de género es una necesidad que debe ser suplida, toda vez que las estadísticas que existen están esparcidas en diferentes instituciones oficiales o privadas. Es, por lo tanto, deseable que las tecnologías de la información y la comunicación, unidas a la transparencia, puedan contribuir a la modernización de las estadísticas en esta materia.
Para la Fundación e-Libertad es motivo de mucha satisfacción poner en las manos de los ciudadanos de nuestro país este estudio diagnóstico sobre datos estadísticos de casos, dispositivos y documentos nacionales aplicados a prevenir, atender y contener la violencia de género en la República Dominicana.
Estoy seguro que esta publicación será una referencia de primera mano para aquellos estudiosos de la realidad social de nuestro país. Es mi esperanza que este aporte contribuya a que cada día que pase prime la igualdad y el respeto de género en el país. En honor a las 190 mujeres que, en el 2005, con valor, se enfrentaron y pagaron con sus vidas ante la irracionalidad, la cual jamás deberá permanecer impune.
martes, noviembre 21, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
La verdad es que hay que agradecer al Lic. O.J.M., quien a través de su Fundación E. Libertad nos esta brindando el apoyo que necesitamos las mujeres dominicanas. La violencia contra la mujer, es cada dia mayor y hay que ponerle un freno, ya basta de tanto abuso. El Estado Dominicano debe crear políticas en beneficio de que ese ente tan importante para la sociedad como lo es la mujer y de legislar a favor de una sanción drástica para los casos en que se atente contra ella. Se deben fortalecer los valores de la familia y crear mecanismos para que realmente a traves de la educación puedan cada vez más disminuir esos altos indices de Violencia Intrafamiliar. Las mujeres deben estar atentas a cualquier violencia de género que atente contra ellas como persona y afecte por tanto a la integridad familiar y a nuestra sociedad.
Publicar un comentario