Dado que el tema de actualidad es el discurso del presidente Leonel Fernández de anoche, le dedicaré mis apuntes. Mañana, les contaré mi experiencia participando en un interesante panel que se produjo ayer tarde sobre el fortalecimiento de los partidos políticos, organizado por INTEC, Participación Ciudadana, UNIBE y CIES.
Con su discurso de anoche, el presidente Leonel Fernández exhibió la misma conducta de siempre, más de lo mismo. Parecería como que el presidente Fernández cree que los dominicanos no tenemos buena memoria, pero resulta que el de anoche, no fue su discurso de toma de posesión, pues que sepamos, el presidente Fernández lleva dos años al frente de la administración pública.
Por eso, cuando lo escuchaba responsabilizar al PRD de ser el culpable de esta tercera reforma tributaria, me preguntaba si es que el liderazgo político de nuestro país va a continuar siendo más de lo mismo, o vamos a cambiar. O es que no nos damos cuenta de que con actitudes, como la del presidente Fernández de anoche, son las que contribuyen a que la percepción sobre los políticos disminuya desfavorablemente.
No, presidente Fernández, la realidad es que este gobierno del PLD ha propiciado dos (y va para la tercera) reformas tributarias, que le han generado más de 56,000 millones de ingresos que el gobierno no lo ha sabido destinar a las áreas prioritarias. Al PLD que asuma su responsabilidad en este momento histórico que vive el país.
Esta tercera reforma ocasionará que la clase más pobre tenga más cargas impositivas, y que la clase media se reduzca más de lo que está. Y claro, el sector industrial y empresarial tendrá que enfrentar cargas impositivas que reduzcan su competitividad ante el DR-CAFTA.
Y no puedo dejar de señalar que ese discurso que desdice de los hechos quedó reflejado con sus críticas al Congreso Nacional controlado por el PRD. Fue ese mismo Congreso, que para mantener la gobernabilidad y con una visión de Estado, ratificó el DR-CAFTA; aprobó las leyes complementarias del acuerdo con el FMI; y aprobó las leyes que le remitió el presidente Fernández sobre temas de interés nacional.
Finalmente, con respecto a la austeridad. Todavía retumban en el Salón de la Asamblea Nacional, la promesa del presidente Fernández, hecha el 16 de agosto de 2004, de reducir en un 20% los gastos públicos del Estado. Promesa que no se ha cumplido, y que el presidente Fernández anoche planteó un plan de austeridad, vacío y sin un compromiso serio y transparente de apretarse los cinturones.
Por eso, el PRD reafirma, hoy, una vez más, su rechazo a los nuevos impuestos, que no son necesarios. El presidente Fernández perdió una gran oportunidad de colocarse a la altura de las circunstancias. Fue más de lo mismo.
miércoles, noviembre 15, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
12 comentarios:
Mientras el gobierno continue reclmandole "culpas" al pasado gobierno estara admitiendo que él esta fracasado. Leonel-PLD fueron elegidos para corregir los "entuertos" del pasado gobierno, pero quieren esconder su ineptitud culpando al pasado. El PLD solo gobierna para enriquecer a sus seguidores más cercanos.
EL PUEBLO NO AGUANTA MAS!! VASTA YA DE TANTOS ABUSOS!! YA VASTA!! YA VASTA!! TODO ESTO ES UN ABUSO DE PARTE DEL GOBIERNO! Y ENCIMA DE ESO, TODAVIA VIVE EXCUSANDOSE EN EL GOBIERNO ANTERIOR!! PUEBLO DOMINICANO, EXIGIR NUESTRO DERECHO A MEJOR CALIDAD DE VIDA, AHORA MISMO ES UN DEBER del PRD defender al pais de estos abusos del gobierno del PLD,pero es que no le son suficientes los 56,000 millones recaudados el las anteriores reformas.
Comfiamos en usted y el prd para que siga dando la cara por el pueblo
En varias ocaciones habiamos tenido el honor escuchar un discurso del presidente Fernandez, pero nunca habia visto un discurso tan vacio como este pareciera que no era el presidente fernandez que estubiera hablando; sera que no hay ni un argumento valido para justificar la reforma fiscal.
La verdad que el relacionista público del gobierno del PLD, demostro anoche, una vez más sus dotes de buen Director de Prensa y de Profesor...hizo galas de sus facilidades didácticas, pero esa clase nos la ha impartido durante dos años, cada vez que en su gobierno hay una crisis el discurso se repite. Sr. Prsidente ya pasamos esa materia!...Por suerte ahora le tocará algo al PLD...El Sr. Fernández comunica lo bueno...acción que lo ha ayudado a mantener su porcentaje de simpatías, y otro que no se va a reelegir comunicará los "DETALLES"...en esos detalles está le problema! Cuanta irresponsabilidad!
No se en que están pensando los dominicanos...pero desde aquí vemos a nuestro país con pena...con que facilidad este señor dice que un plan de austeridad aportará el 50% de lo que hace falta...esperemos un mes para que sepamos de austeridad...para que nuestros familiares en Santo Domingo nos cuenten del despilfarro en canastas navideñas desde RD$2,000.00 a RD$ 75,000.00 enviadas por funcionarios, gobernadores, presidentes de comités intermedios. ESO SI ES AUSTERIDAD!
Y el Banco de Reservas hará un plan de austeridad para este diciembre?
Sr. Secretario le llegó el momento al PRD de demostrar cuando un Congreso de verdad responde a los intereses del pueblo. Ya el PRD lo demostró...no aprobó ampliar la base del ITBIS en los artículos que solicitó el Sr. Leonel fernández...pero ahora le llegó el momento al Congreso, con mayoría peledeísta de demostrar si legisla por los intereses de un publo que lo eligió o de un gobernante reeleccionísta!
Ya tenemos 27 meses oyendo de las culpas del PRD...por suerte que el presidente incluyó en sus piropos de anoche a los empresarios...porque no ha sido solo la clase política la que ha exigido al Gobierno del PLD austeridad...han sido los empresarios, y aunque el presidente dice que no hay tal aumento del gasto...él más que nadie sabe que lo que importa es la persepción...él que de percepción en persepción nos ha mantenido a todos! PUES SEÑOR PRESIDENTE LA PERCEPCIÓN ES QUE SE ESTA DESPILFARRRANDO MUCHO DINERO!
Bueno, para que nos puedan poner más impuestos, el gobierno tendrá que demostrar su sinceridad en la austeridad, porque todas esas promesas que anda haciendo en sus actos de inauguración releccionistas, no están en presupuesto. O el Presidente sigue su fiesta de promesas y mentiras o no habrá austeridad.
Parece que se le olvidó al Presidente que en la carta de intención del fondo el gobierno se comprometió a solo ejecutar las obras en presupuesto.
Austeridad o promesas falsas de reelección?
Por eso tenemos que apoyar la huelga.
El PRD debe mantener ese tipo de discurso con contenido. Hay que seguir siendo la diferencia. Pero, ojo, tengan mucho cuidado con aquellos que dentro del PRD quieren sembrar cizaña hacia dentro.
Y, eso que por suerte el precio del petróleo, no nos ha dado en la cara, todavía... Que será de nosotros en el 2007!
Publicar un comentario