El discurso de anoche del presidente Leonel Fernández no aportó nada nuevo. Dijo lo que ya habían anunciado el propio presidente y voceros oficiales: Habrán nuevos impuestos. Y no nos confundamos: el hecho de que se hubiere excluido del ITBIS, productos de la canasta familiar, esto no significa que los impuestos anunciados no tengan un impacto en los sectores más pobres y la clase media.
El impuesto más peligroso, de los anunciados, es sin dudas el relativo a la renovación de las placas, atendiendo al valor del vehículo. Indudablemente que este impuesto, unido al de los combustibles, impactará en la clase media, que ya no aguanta más cargas impositivas. En otras palabras, el sector transporte ha salido muy perjudicado.
Por otra parte, las medidas de austeridad anunciadas, a más de dos años de haber prometido una reducción del 20% del gasto público, quedan como una declaratoria pública de buena voluntad, de difícil cumplimiento, en un gobierno, como el del PLD, que desdice de su palabra.
Anoche, ví a un presidente apesadumbrado. Entrampado en su propia política económica, que no ha priorizado las inversiones públicas, sobre todo en educación, salud, empleo y vivienda.
A pesar de que la mayoría del PLD impondrá nuevos impuestos, me queda la satisfacción de que, gracias al esfuerzo coherente de amplios sectores de la vida nacional, hay productos y sectores sensibles que quedaron fuera de la propuesta de reforma.
Hay que continuar haciendo oposición, firme y útil. El PRD tiene en sus manos la gran oportunidad de convertirse en opción de poder para el 2008. Para ello, hay que seguir concentrados en el éxito de la Convención del 7 de enero de 2007, de cuyos avances trataré en mis apuntes de mañana.
martes, diciembre 05, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
9 comentarios:
La verdad es que Leonel está atrapado en su propia política económica. Qué tarde ha dicho lo de la austeridad, después que los funcionarios tienen más de dos años gozando en este gobierno.
Lo cierto es que nuestro presidente, el Señor Fernández, se las trae, a todo el mundo le pareció bonito el discurso, pero es que no se dan cuenta que subiendo la placa y el impuesto a los combustible están subiendo el precio de todos los artículos que se mueven gracas al combustible. si es verdad no van a subir el ITBIS a los artículos de necesidad, PERO VAN A SUBIR TODOS, porque todos los transportan en vehículos.
Esperemos el golpe, porque de que nos va a dar duro, nos va a dar duro.
Ahora si es verdad que vendrán los Tres Reyes Magos: Combustible, placas y alza en todos los artículos, pero es que este señor no puede ver que este pueblo pase una navidad en paz, con el PLD hemos pasado tres navidades, y nos han puesto tres reformas. Pero Dios Mío es que no pueden resolver con lo que tienen...que busquen el dinero solo con auteridad gubernamental a ver que pasa, o es que acaso la duplican para solo buscar la mitad en las costillas del pueblo...y lo otro es puro. Ya nos conocemops come solos. Esto es hasta un día y cada vez faltan menos.
Verdaderamente fué un discursaso! Tenemos dos años y cuatro meses oyendo lo mismo, desde el 2004 está este hombre diciendo que va a reducir esto y que va a reducir aquello y el Metro con cada vez más hoyos y más metros de contrucción y nada. Ya no sé en cuantas ocasiones ha dicho: Que los vehículos oficiales deberán permanecer en sus Secretarías los fines de semana y esa medida dura dos semanas y al tercer fin de semana está desierto el parqueo y todos los vehículos dando vueltas en la ciudad! Y alguien sabría decirme cuánto va a signifcar ese ahorro. Excelentísimo Señor Presidente No olvide dos cosas: Los indios se acabaron en la época de la colonia y usted es compueblano mío y no de Colón!
Ciertamente Que dicurso! La publicitaria en que se ha convertido el gobierno central vuelve a hacer uno de sus cientos de anuncios, anunció que rectificó la propuesta anterior de reforma fiscal, pero no ha dicho NADA! Que detalle bien claro, porque aquí nadie es tonto, eso que anunció como ahorro no es verdad que llega a 17,500 millones de pesos. Revise sus cuentas Sr. Fernández porque a su sacrificio, tan bien detallado anoche, le hacen falta millones de esfuerzos (pesos).
Leonel Fernández ha hecho lo mismo que hace con todo, aparentar que complace a todo el mundo, que consulta a todo el mundo, pero al final hace lo que le conviene a él y a su gobierno! Ahora dizque oyó a todos los sectores. Estamos a la espera de los detalles para saber en qué fué que complació a todos los sectores. Yo me niego a creer, POR EJEMPLO, que la Iglesia católica pidió que suban los pasajes, o que los empresarios pidieron que suban los artículos de primera necesidad, o que los industriales están de acuerdo con que suban de precios los plátanos, la papa, la yuca. DOMMINICANAS Y DOMINICANOS TODOS! Eso se transporta con combustibles y en vehículos que usan placa.
En eso es que se pusieron de acuerdo. No...Presidente, también se pusieron de acuerdo en que ustedes gasten menos, en que paren DE GASTAR EN el metro, en que no manden canastas de navidad de 60,000.00, en que viaje con menos gente, en que los que sobrevalúan proyectos vayan presos, TODO ESO ES CARO DON LEONEL...ESO SALE MUY CARO!
Cuando un pueblo se une, no hay poder sobre la tierra que lo doblegue. Todos los sectores pensante del pais a una sola voz le demostraron al presidente que estaba equivocado con poner mas carga al pueblo. Queda demostrados que los pueblos no pueden aceptar todo lo que digan los gobernantes de turno. Si fuera por la desicion de este gobierno hace tiempo que hubieran clavado al pueblo con mas impuestos criminales. Hay que saludar a todos los Dominicanos de buenas voluntad que se pusieron a una y rechasaron las pretenciones arbitrarias del PLD y su presidente. No es Leonel que hay que felicitar, es al pueblo que le doblo el brazo a este gobierno fiscalista.
No se parece este mucho al discurso de inauguracion? Se cumplio algo de aquel discurso? Se cumplira este? Esta gente del pld esta dando palo a ciegas!!!
Excelente analisis compañero, y lo mas cierto, es que seremos gobierno de nuevo en el 2008 con el Ing. Vargas como Presidente, gracias por el informe
Publicar un comentario