Como la posición del PRD sobre la Constituyente ha sido tan contudente, algunos voceros del Gobierno, muy pocos por cierto, han pretendido descalificarla bajo el argumento de que, como el PRD no participó en la Consulta Popular, el PRD no puede ahora fundamentar su posición sobre la base del resultado de la Consulta Popular que arroja que el 62% de los consultados prefiere que la reforma constitucional sea mediante una Constituyente.
La realidad es que, participara o no el PRD, en el proceso de consulta popular, ese resultado no iba a variar. Es decir, cuando la mayoría del pueblo dominicano determina un camino, no hay fuerza humana que lo pueda detener. Y esto, es lo que ha pasado: la mayoría de los dominicanos quieren una Constituyente para reformar la Constitución.
El PRD lo que ha hecho es que para fundamentar más su posición ha divulgado lo que es una información, pública por demás, proveida por el propio Gobierno, y que, por alguna razón, las autoridades prefierieron mantenerla en un segundo o tercer perfil. Este es su derecho. Pero, nadie puede negar que esa información está en el Informe de los Resultados de la Consulta Popular.
Ahora bien, esta no es la única razón por la cual el PRD exige una Constituyente. Exigimos una Constituyente porque entendemos que es la vía más democrática y más legítima para reformar la Constitución. Fue el la Constituyente el consenso que acordaron todas las fuerzas vivas de la Nación en el 2001. Fue lo que prometió el PLD en su programa de gobierno en el 2004.
Y lo más importante, la Constituyente es un sentimiento que coloca al PRD en la franja más progresista en la sociedad dominicana, reivindicando el pensamiento del Dr. José Francisco Peña Gómez.
viernes, febrero 16, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario