El distinguido periodista Nicanor Leyba, del Semanario Clave, me formuló a comienzos de esta semana tres preguntas sobre la actitud que asumirá el PRD ante el uso de los recursos del Estado por parte del gobierno en esta campaña electoral. Mis respuestas fueron publicadas en la edición de ayer de ese importante semanario. Por considerarlo de interés, me permito reproducirlas íntegramente:
NL: ¿Percibe usted como dirigente perredeísta que en las primarias del PLD se vieron hechos concretos que den indicios de trampas y corrupción para torcer la voluntad de los votantes?
OJM: "Dos elementos nos confirman que en las primarias del PLD se repitió el mismo esquema utilizado por el presidente Leonel Fernández paras las pasadas elecciones congresuales y municipales del 2006. Por un lado, el uso abusivo y desmedido de los recursos del Estado para lograr objetivos políticos, lo cual queda evidenciado con la paralización que afectó al gobierno durante el proceso de las primarias del PLD, así como con el despliegue de la mayoría de las dependencias del Estado durante las actividades de campaña que invadieron los municipios que eran visitados por el presidente Fernández. Y por otro lado, las denuncias del señor Danilo Medina, quien fue víctima de la propia medicina que el PLD, con el presidente Fernández y el mismo a la cabeza, le aplicó al PRD en las elecciones de 2006, sobre el uso de los recursos del Estado en la compra y retorcimiento de voluntades".
NL: ¿Cree que la postura de Danilo Medina luego de la primarias puede contribuir a bajar las posibilidades electorales del PLD y aumentar las del PRD para las elecciones de 2008?
OJM: "El PRD tiene su estrategia de campaña, sin crearnos ningún tipo de expectativas sobre lo que pase en el PLD respecto a la posición del señor Danilo Medina. Este es un problema del PLD, no del PRD. La realidad es que, aún con todos los recursos del Estado, el presidente Leonel Fernández no animó ni entusiasmó a más del 50% de la militancia inscrita del PLD para que votara en las primarias del 6 de mayo. Esto indica que su liderazgo está mermado, aún en las propias filas del PLD, como consecuencia de las profundas insatisfacciones que tiene la mayoría del pueblo dominicano al comparar entre lo que prometió el presidente Leonel Fernández el 16 de agosto de 2004 y lo que ha ejecutado como gobierno. La brecha es bastante grande entre lo prometido y lo ejecutado. Esto, unido a la nueva conducta que está exhibiendo el PRD, es lo que nos está convirtiendo en la opción ganadora para las elecciones de mayo de 2008."
NL: Si usted opina que hubo malas prácticas en las elecciones internas del PLD, ¿piensa que lo mismo puede hacer el Presidente con los partidos de oposición?
OJM: "El PRD no se quedará con los brazos cruzados frente a esta preocupación, pues estamos conscientes de que el patrón que ha seguido el PLD en el gobierno es ese: Utilizar los recursos del Estado para obtener y lograr objetivos políticos. Ya nos pasó en el 2006. Pero, de algo usted puede estar seguro: Haremos una cruzada en contra del uso de los recursos del Estado en esta contienda electoral. Ya hemos comenzado a dar los primeros pasos. Nuestro bloque de legisladores presentarán una iniciativa legislativa para sancionar el uso de los recursos del Estado (Poder Ejecutivo, Congreso, Ayuntamientos, etc) en actividades políticas. También, apoyamos la Ley de Partidos Políticos, y creemos que el proyecto elaborado por Participación Ciudadana es una buena base para iniciar la discusión. Asimismo, hemos propuesto un pacto de civilidad de la campaña que norme y regule los contenidos de la campaña, el tiempo de la campaña, la licencia del presidente Leonel Fernández, y la publicidad, entre otros temas. En otras palabras, queremos que la democracia, que la voluntad soberana del pueblo, se exprese en las elecciones del 16 de mayo de 2008. No vamos a permitir que el peso del Estado pretenda impunemente distorsionar esta realidad."
viernes, mayo 18, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario