Como asiduo lector de la prensa nacional, me conmovió el reportaje de la distinguida periodista Angela Peña, publicado en el Suplemento Areíto del periódico Hoy, del pasado sábado 12 de mayo de 2007, en su pág. 7 , sobre la situación que está padeciendo el señor Domingo Antonio Moreno (Toño), quien por sus 50 años de servicio en la administración pública recibe una pensión de Cuatro mil pesos mensuales.
El señor Moreno es hijo del Padre del Postumismo, el reconocido y laureado poeta y literato Domingo Moreno Jiménes. Vive actualmente en Madre Vieja, San Cristóbal.
Lo preocupante del reportaje es la narración que hace el señor Moreno sobre los intentos fallidos que ha hecho para ver al presidente Leonel Fernández, al Secretario de Estado de Interior y Policía, Franklin Almeyda, al Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez, y al Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien, por demás (este último), es el principal biográfo de su padre, es decir, de Domingo Moreno Jiménes.
Dice el reportaje lo siguiente: "Como Dios lo ayudó, cuenta, pudo ver al Presidente Leonel Fernández en Mao, Valverde. " Estaba con Franklin Almeyda y Euclides Gutiérrez, y yo le dije a Euclides: yo le mandaba a tu papá las correspondencia en La Grenada. Y él ordenó: dejénlo pasar, que su papá fue mi maestro. Hablé con el Presidente Leonel, yo quiero que usted me ayude, me dijo que sí, que contara con eso."
"Después agrega, ha visitado a Almeyda y a Gutiérrez Félix y ninguno de los dos ha recibido. "Así, con mi bastón, cayéndome, casi sin poder caminar, he ido, pero me han ignorado, mandan a decirme que deje el teléfono para llamarme, y más nunca".
Igual trato ha recibido de parte del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, dice el reportaje.
Cuando uno lee esta crónica tiene que pensar en los centenares y en los miles de servidores públicos que con honestidad han trabajo en la administración pública. Y verse en ese mismo espejo, y no hay otra cosa, sino tristeza, al ver con la facilidad con que el Poder Ejecutivo, y en ocasiones el Congreso Nacional, otorgan pensiones a personas que incluso pueden tener casi la misma edad mía, y que todavía tienen mucho que aportar al Estado Dominicano. Sin embargo, parte el alma ver la situación por la que padece el señor Moreno, ante tanta indolencia e indiferencia del gobierno y de sus autoridades.
Al leer este reportaje, llamé al Diputado Leivin Guerrero (PRD), de San Cristóbal, quien me prometió que iría a visitar al señor Moreno, y que asumiría este caso para presentar un proyecto de Ley que ajuste esta pensión. Ojalá que otros diputados del Partido, y de todos los partidos, se sumen para recompensar este acto de injusticia. En honor a los servidores públicos honrados e íntegros, que son la gran mayoría.
lunes, mayo 14, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
No se sorprenda tanto, esto es otra muestra mas de que hay dos PLD, uno el que ellos promocionan y otro el que cada dia vive el pueblo dominicano, dos PLD uno que con bombos y platillos anuncia en toda la prensa nacional la asignacion y aumento de pensiones a periodistas, por un valor de 25,000.00 pesos y otro PLD que se niega a recibir a un servidor publico que solo quiere un aumento de su pension.
Lo que debemos preguntarnos es a cual PLD quiere reelegir el pueblo dominicano, al que nos venden y promocionan avasallantemente cada dia o al PLD que vivimos cada dia.
Suerte tuvo este senor que encontro quien escribiera un reportaje que en alguna medida le ayudara a que se resuelva este problema, pero imagine la gran cantidad de servidores publicos que se encuentran en esta misma o peor situacion. Ojala el gobierno quiera resolver este problema de una vez por todas, asi como hacen una reforma fiscal para una cosa, y los beneficios y excedentes lo cojen para otra, quizas se anima el gobierno a cojer lo de una de sus tres Reformas Fiscales para resolver este problema a todos los ex servidores publicos.
Felicito la iniciativa suya de, por la via, correspondiente solicitar el aumento de esa pension, ojala pueda ser resuelto lo antes posible. Luego nos gustaria conocer los pasos o resultados de esa iniciativa.
Que contrastes tan grandes hay en el PLD y en la forma de conducirse el Presidente Leonel Fernandez, exhiben a paginas completas los millones invertidos en la feria del libro, los miles de visitantes, los miles de participantes, los miles de libros vendidos, y entre tantos miles no les sobran unos cuantos para que un nombre ligado a los libros reciba lo que por justicia divina le corresponde. Eso es Leonel Fernandez, una mentira ambulante. Quizas hay algo en la caja chica de la Feria para ayudar a este ciudadano!
Publicar un comentario