El periódico HOY ha publicado, en sus ediciones de ayer y hoy, una relación de todos los funcionarios del gobierno y de los demás poderes del Estado que, a casi cuatro años de haber sido electos o designados, no han presentado su declaración jurada de bienes, al tenor de la Ley No.79-82.
La información no es nueva, pero sí oportuna. Es decir, se sabe que si hay una ley que no se cumple en el país es esta, la 79-82. Por un pecado original: No establece sanciones punitivas por su falta de cumplimiento ni tampoco vincula la declaración a otros instrumentos impositivos, como por ejemplo, la declaración anual de impuesto sobre la renta.
En la campaña pasada, el PRD, a través de su Candidato Presidencial, propuso que se modificara esta ley para vincular la declaración jurada de bienes a la declaración anual de impuesto sobre la renta. Así no habrá patrimonios originados en el enriquecimiento ilícito.
Es importante también introducir modificaciones que incluyan sanciones penales tanto a quienes no depositen la declaración jurada de bienes como a los funcionarios encargados de cumplir con esta ley. Esta propuesta será retomada por nuestra organización a partir de la próxima legislatura.
Por otra parte, como perredeísta, me preocupa ver en la lista a legisladores de nuestro partido que no han cumplido con este mandato legal, lo cual nos obliga a exigirles que cumplan con la ley, que es igual para todos.
Todavía falta mucho por recorrer en el camino de la lucha contra la corrupción. Pero, siempre es oportuno, y nunca es tarde, dar una clarinada sobre este tema.
martes, mayo 27, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Distinguido Lic.Jorge quiero reiterarle a usted mis respetos es usted un hombre claro y honesto. Pero como usted bien lo dijo hay muchos en nuetro partido que no han querido divulgar cuanto ganan. Espero que en cuanto el partido tome legislatura de esta situacion nuestros partidarios ofrescan sus informes.
El problema es mas grave orlando, es que en este país hemos perdido la capacidad de asombro de los escándalos de corrupción, ya todo nos da igual. Que funcionarios presenten ó no sus declaraciones de bienes, por que el presidente apoya y encubre los actos de corrupción de sus funcionarios como por ejemplo el caso Son Land.
Lic. El PRD debe ordenar lo más rápido posible a sus dirigentes que ocupan cargos públicos en Ayuntamientos ó en el Congreso Nacional, a que declaren sus bienes. Para así poder hablar con calidad de los funcionarios del PLD que hoy nos mal gobiernan.
Si nos falta sanción y también que llegue alguna vez a la presidencia de la republica de nuestro país, un hombre serio, recto y capaz como usted que arregle este país.
Publicar un comentario