Por tercera vez, el Presidente Leonel Fernández concurrirá como Candidato Presidencial a las elecciones del 16 de mayo. A diferencia de las dos ocasiones anteriores (1996 y 2004), en esta oportunidad, se presenta como Candidato Presidencial reeleccionista.
Sus dos anteriores triunfos electorales han sido desde la oposición. Ahora, se presenta al electorado, desde el Gobierno, lo que le permitirá al electorado nacional evaluar su gestión. Ciertamente, en los países de mayor fortaleza institucional que el nuestro, éste es uno de los valores de la democracia. Por ejemplo, en España, el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue reelecto en el cargo, luego de un proceso democrático. Sin embargo, en España, no hubo una sola acusación de uso y abuso de los recursos del Estado.
En el otro extremo, la más reciente prueba democrática que hubo en América Latina fue en Paraguay, en donde el partido oficial fue derrotado, eligiéndose a quien encabezaba la oposición. Allí hubo acusaciones de uso de recursos del Estado a favor de la candidatura del partido oficial. Los resultados electorales no fueron los esperados por el oficialismo.
Dentro de trece días, el 16 de mayo, lo que está en juego es si la mayoría de los dominicanos va a validar, con su voto, la actual gestión del presidente Fernández, la cual ha estado matizada por violaciones a la Constitución y a las leyes, serias denuncias de corrupción, aumento de los índices de la pobreza, con uno de las tasas más altas de desempleo de América Latina, y ausencia de políticas sociales transparentes y eficaces.
El Presidente Fernández no debe olvidar que ha tenido siete años en la conducción del Estado, por lo que sus discursos y promesas no deben ser las de una persona que se presente por vez primera al electorado. En su más reciente intervención ante la Fundación Institucionalidad y Justicia, justificó la corrupción oficial argumentando que hasta en el Banco Mundial ha habido corrupción. Pero, el presidente Fernández olvidó señalar que, en el caso de anterior Presidente del Banco Mundial, cuando se verificó la veracidad de que había aumentado el salario de su amante, éste renunció, y el Banco Mundial recrudeció sus políticas anticorrupción. Allí, hubo sanción.
Como consecuencia de la ausencia de voluntad política, la llamada “accountability” (en el sentido de la responsabilidad electoral o rendición de cuentas) solo existe en los textos legales, sin que, en la práctica, se exija ningún tipo de conducta ética. El derroche de los fondos públicos, sin ningún tipo de contemplación, los altos salarios que devengan los funcionarios públicos, la ausencia de rendición de cuentas por parte del resto de los Poderes del Estado, está ocasionado que miles de dominicanos que, antes votaron por él, opten hoy por la alternabilidad democrática que encabeza la oposición.
A los dominicanos les preocupa seriamente su presente y su futuro. ¡Es la economía lo que nos importa! Pero, también, hace falta, mucha falta, un gobierno transparente, eficiente y responsable que trabaje por el bien común, invirtiendo por y para la gente. Quedan ya, pocos días, para democráticamente aprovechar esta gran oportunidad de producir el cambio, el cambio para mejorar. Y como dice el refrán, la tercera es la vencida.
martes, mayo 06, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Y así será orlando, y será en primera vuelta que perderá el presidente reeleccionista incumplidor, no importa las nominillas, las bocinas pagadas con nuestros impuestos, los gastos vergonzosos en publicidad y hasta utilizar la policía nacional para nombrar dirigentes del PLD, como quiera de que se van, se van.
Es la tercera y ultima ves que se presentara el glotón de Leonel Fernández a optar por la Presidencia De La Republica, el tendrá mucho tiempo para algo que le gusta mucho que es la lectura. Aunque no se sabe en que lugar es que el va a leer, por que tendrá que explicar los actos de corrupción de su gobierno.
Le quedan 10 días a este gobierno, y para nunca mas volver, se van, se van.
Una pregunta: ¿el PRD por fin pasará de dejar de prometer a dos manos y comenzará a cumplir? Pues yo me acuerdo muy bien del tremendo folleto del famoso plan de gobierno del 2000-2004 del PRD y del cual poco se llegó a cumplir, en cambio, nos dieron quizás el peor gobierno de los últimos 100 años de historia dominicana. Ahora vuelven con un plan de gobierno que parece ser una fotocopia del anterior, pero sin embargo, ahora tiene la foto de Miguel Vargas de portada y esta mejor organizado, pero ahí viene la pregunta: ¿Que es lo que trae diferente si va a gobernar con el mismito "dream team" que nos malgobernó del 2000-2004.
Me imagino que eso ha sido parte del fracaso de esta candidatura, que no ha podido crecer en más de cinco meses, pues no ha podido convencer a la población de que se trata de un nuevo grupo que quiere hacer las cosas bien, sino que se trata del mismo grupo que ni siquiera tiene la verguenza de disculparse ante el país por todos los errores cometidos durante ese gobierno, así como todas las malas decisiones por las que tuvimos que pasar por la poca capacidad para gobernar que tiene ese partido.
Es bastante fuerte tener que dejarse gobernar de un grupo que ni siquiera pudo hacer correctamente un cambio de horario.
Asimismo, creo que debería concluir esto con una famosa frase que dijo alguien durante el 2000-2004..."LOS EMPLEOS PÚBLICOS, PRIMERO, SON PARA LOS PERREDEISTAS, DESPUÉS PARA LOS PERREDEISTAS, Y SI SOBRA ALGO ES PARA LOS PERREDEISTAS"...Nuevamente pregunto ¿De qué se queja el PRD ahora?
@ Luis:
Siempre me encuentro tus exposiciones muy interesantes, porque haces unas comparaciones muy exageradas.
Que el gobierno del PRD del 2000-2004 fue el peor en 100 Años? dime a ver, cuantos años tienes tu?, o no tienes educacion en termino de historia, como vas a decir eso.
Y que del gobierno de Horacio Vasquez?
Y que del gobierno de los 31 años de Trujillo?
Y que del gobierno de los famoso 12 años de Balaguer?
Antes de escribir por favor analiza mejor tus comentarios.
Aun Miguel Vargas no ha ganado y ya tu conoces el equipo de gobierno? y que magia es esa, no hables sin saber, sera otro grupo diferente, claro que habran ciertas personas reconocidas dentro del PRD que quizas llegue a trabajar con Miguel pero eso es cierto de todo grupo politico, Miguel no tiene, ni tendra el mismo equipo que Hipolito ten lo por seguro.
Mira el ejemplo de Leonel, ese si trajo el mismo grupo de nuevo y tambien quiere un tercer termino con ese grupito, pero yo no te oigo hablando de eso, y por que sera eso? no seas hipocrita hermano.
La pregunta clave y muy valida que haces es, "Cumpliran sus promesas?" ahi es en donde debes de quedarte y analizar, porque por lo visto te gusta hacer comentarios a mitad y distorcionados.
Publicar un comentario