lunes, junio 30, 2008
Adiós al bombillo de Edison
El Listín Diario de hoy trae una amplia entrevista con el Presidente de la Comisión Nacional de Energía que contiene informaciones muy interesantes. Me detendré en una de ellas: El proyecto tendente a sustituir 10 millones de bombillas incandecentes, como aquellas que inventó Tomas Edison, y que son las que la mayoría de los dominicanos tenemos en nuestras casas, por igual cantidad de bajo consumo o fluroscentes.
Según la Comisión Nacional de Energía, el costo total sería de US$25 millones de dólares, y que todo se hará de manera transparente mediante licitaciones públicas. Esto es lo que esperamos la mayoría de los dominicanos, transparencia. Hay que recordar que este mismo gobierno intentó hacer un proyecto similar, y fracasó.
Si se hace con transparencia, el proyecto será un éxito. Es más, debería incluir a amplios sectores de la vida nacional, incluyendo a los partidos políticos, sobre todo en la campaña de orientación a todos los consumidores.
También, sería recomendable anunciar el tiempo de ejecución del proyecto, y lo que esto representaría en términos del ahorro de la energía. En algunos países, el consumo de bombilla incandecentes representa el 3% de la energía total que se consume.
Las bombillas incandescentes, como las bolsas de plástico o las botellas de agua no reciclables se están convirtiendo en un símbolo de la lucha contra el cambio climático. No es que su sustitución por bienes más ecológicos vaya a evitar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sus impulsores consideran que ayudan a crear una conciencia ciudadana de lucha contra el calentamiento global.
Por lo visto, parece ser que los días están contados para el bombillo incandescentes. Ahora, falta ver si pasamos de la palabra a la acción, con transparencia y eficiencia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Es una pena que este país la mayoría de los proyectos que contribuyen a resolver los problemas nacionales se conviertan en proyectos corruptos a favor de funcionarios de este gobierno, cuando se implemento el primer proyecto de cambiar las bombillas de bajo consumo, se produjeron serias denuncias de sobrevaloración de estas. Y no se hizo una licitación pública, tampoco se supo cuantas bombillas fueran instaladas y se dijo inclusive Lic. Orlando, que fueron los dirigentes del el PLD que se la repartieron en su gran mayoría.
Señor Secretario General Lic. Orlando Jorge, las declaraciones de Fernández Zucco en el Listín Diario, es una muestra de que los funcionarios no cumplen con su labor, porque zucco acaba de denunciar que el Superintendente De Electricidad no le esta exigiendo a las compañías eléctricas que den la electricidad que cobran, en una clara muestra de que no esta representando al pueblo consumidor que mensualmente lo estafan con una alta facturación.
Esperamos con fe que el gobierno cumpla con este gran programa de cambiar estas 10 millones de bombillas para bien de nuestro país, y por su puesto para la bajar nuestro consumo energético.
Publicar un comentario