martes, junio 24, 2008

Europa, más a la derecha

A propósito de mi apunte de ayer, he recibido algunos comentarios que me motivan a continuar con este tema, muy interesante, y que refleja también el giro a la derecha que está tomando la política en la Unión Europea. Incluso, el mismo apoyo del gobierno español, con la consabidas aclaraciones que comenté ayer, así lo demuestra.

En el fondo, la Directiva Europea de Retorno de los Inmigrantes lo que plantea es autorizar la retención de inmigrantes "sin papeles" hasta 18 meses. Los menores podrán ser enviados a países distintos de los de origen. También se ofrece asistencia jurídica gratuita para determinados casos. Los países europeos, como España, que tienen un régimen jurídico de mayor protección que el establecido por la Directiva Europea, no tienen que aplicarlo, pues la Directiva no puede reducir este régimen. Pudiera mejorarlo, pero no es el caso.

Por ejemplo, Francia ha anunciado que exigirá a los inmigrantes que firmen un "contrato de integración" que les comprometa a conocer el francés y respetar las costumbres francesas. Ha determinado también expulsar a 26,000 inmigrantes para este año.

Esta polémica Directiva Europea persigue armonizar las legislaciones de los 27 países del Bloque. Pero, claro, hay países que no tienen ninguna protección para los inmigrantes, los cuales tienen que acogerla, y otros países, que ya tienen protección, los cuales tienen que seguir los trámites legales y judiciales correspondientes, respetando los derechos humanos y el debido proceso de ley.

No debemos olvidar este dato: De los 493 millones de habitantes que tiene actualmente la Unión Europea, 18 millones son inmigrantes.

Hay otras directivas de la Unión Europea muy controversiales, como la de aumentar la jornada laboral a 60 horas a la semana, cuando sabemos que la Organización Internacional del Trabajo estableció en 1917 una jornada laboral máxima de 48 horas semanales.

En resumen, a Europa le esperan días difíciles, al igual que al resto del mundo. Lo único es que con variables muy diferentes. América Latina le espera tener que sufrir las consecuencias de decisiones de esa naturaleza (como la de inmigración) que tendrá un impacto directo en la reducción de las remesas, entre otros. Definitivamente, la Unión Europea va hacia la derecha, a pesar de la luz que representa el gobierno socialista en España.

No hay comentarios.: