viernes, junio 06, 2008
Fracaso
Con este apunte de hoy concluyo los tres posts que le he dedicado a la Cumbre de la FAO sobre Seguridad Alimentaria.
La prensa internacional ha calificado a la Cumbre de Roma como "un fracaso". Ya lo había previsto en mi apunte del pasado martes, cuando dije que la declaración no debía quedarse en buenas intenciones, sino que debía contener un efectivo plan de acción. La comunidad internacional perdió una gran oportunidad.
Nueva vez, han quedado en el abandono los 862 millones de habitantes que no tienen acceso a alimentos de calidad, como el niño de Etiopía que figura en la foto. Así como él, existen miles de niños y niñas en nuestro país.
A mi juicio, la mejor descripción de lo acontecido en Roma lo hace el País, del cual me permito reproducir los siguientes párrafos:
"Durante toda la noche y el día de ayer, las 183 delegaciones y las agencias de la ONU buscaron un acuerdo que resumiera 72 horas de discusiones y ofreciera una postura decidida. No fue posible. Los intereses nacionales lo impidieron. La resistencia de los países ricos a condenar las barreras comerciales y los subsidios evitó dar pasos en esa dirección. Mientras, Argentina y Rusia no quisieron oír hablar de liberalizar las exportaciones, y Buenos Aires insistió hasta el final en retirar la mención a las "medidas restrictivas que aumentan la volatilidad de los precios" si no se aludía a las políticas injustas de los países desarrollados. Brasil y Estados Unidos ganaron la batalla de los biocombustibles y evitaron toda alusión negativa. Cuba intentó sin éxito que se incluyera una referencia al respeto del derecho internacional y acusó a Estados Unidos de ser el único país que niega el derecho a la alimentación. Venezuela dijo que el documento final "carece del mínimo espíritu humanitario"."
"La declaración final, consensuada por todos, se saldó con compromisos mínimos: "Luchar por todos los medios para erradicar el hambre", "buscar un comercio más justo". El objetivo: reducir a la mitad el número de hambrientos. "Esa declaración no llenará ningún plato", dijo la iraní Maryam Rahmanian, de la ONG Cenesta."
Con respecto a la participación dominicana, es lamentable y desafortunado que la República Dominicana, cuya delegación encabezaba el Presidente Leonel Fernández, fuera la más numerosa de todas (lo cual no es raro) en una Cumbre cuyo tema central era la reducción del hambre. Una vez más quedó confirmado la ausencia del criterio de austeridad que tanta falta hace en el gobierno. También, fue muy evidente la ausencia de participación efectiva en la búsqueda de consensos para apuntalar las posiciones del país en el texto final de la Declaración. Solo hubo discursos y declaraciones de prensa, tratando de distraer nuestra atención sobre los reales problemas que tiene el país.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Usted da en la diana cuando dice que lo único que logro esta cumbre fue distraer la atención de los problemas nacionales, Que regrese de sus vacaciones rápido el presidente Fernández que aquí seguimos con los mismos problemas que nos aquejan.
El país se cae a pedazos y el Presidente teorizando en esta cumbre, que pena que esta cumbre haya sido un fracaso como usted previno.
Lic. Si este fuera un gobierno mínimamente serio publicara cuanto se gasta en cada viaje del Presidente.
Publicar un comentario