Antes había dedicado un apunte a la recesión, pero con todo lo que esta pasado en la economía mundial, que impacta la economía local, hay que definitivamente tomar medidas para enfrentar los tiempos difíciles que estamos viviendo.
En breves y crudas palabras, este es el diagnóstico de la situación mundial:
Pánico. Crisis sistémica en la banca. Pánico. Crisis económica. Pánico. Crisis de liquidez mundial. Sinceramente, no tengo palabras. Sí, un verdadero crash bursátil.
La caída libre de Wall Street de ayer, la peor desde 1987, es una confirmación de lo que ya estamos viviendo. Si los mercados financieros no ceden a las iniciativas particulares de cada uno de los países desarrollados, entonces urgentemente tiene que venir la acción coordinada internacional o global. Hoy se reúne el G-7/8, que aglutina a los principales líderes de los países desarrollados, y durante el fin de semana es la reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Digamos la verdad: Estamos en recesión. Lo prioritario es que no sea por largo tiempo.
Vox EU hace importantes recomendaciones para salir de la crisis, que tienden a reclamar que la solución global sea para rescatar el empleo y los ahorros.
Esta misma debe ser la receta a nivel local. Ya el FMI coloca a Republica Dominicana entre los países de América Latina con mayor vulnerabilidad ante la crisis financiera, que tiene su epicentro en Estados Unidos. Nos hemos contagiado. Es tiempo de acción, no de indiferencia, como esta actuando el gobierno dominicano.
Justamente sobre la crisis mundial, y su impacto en la economía dominicana, este domingo en Líderes, tengo como invitado al economista dominicano, Fernando Álvarez Bogaert, quien nos desmenuza las causas de la crisis, y nos hace una serie de recomendaciones prácticas como previsión ante la actual situación. Este domingo a las 9am en Color Visión, Canal 9.
(Colofón: Les recomiendo que lean a Jack Welch en un interesante artículo sobre los responsables de la crisis financiera).
6 comentarios:
caballero le dejo el link a un post que acabo de publicar
http://ingweo.blogspot.com/2008/10/la-crisis-financiera-mundial.html#links
Bueno Lic. después de esta información del Fondo Monetario que coloca a Republica Dominicana entre los países de América Latina con mayor vulnerabilidad ante la crisis financiera, yo espero no escuchar mas los disparates de funcionarios del gobierno y del propio presidente de la republica, de que nuestra economía esta blindada ó que no nos afectara la crisis financiera internacional.
Lic. por eso es que se debe insistir en darle prioridad al aspecto económico por encima de la nueva reforma. Ustedes como voz del pueblo deben orientar a la ciudadanía sobre lo que viene. Creo que esto lo empezaremos a sentir con mucha fuerza a partir de Enero 09.
Apropósito de estas declaraciones del FMI, que desafortunadas fueron las declaraciones de Vicente Bengoa, que de manera irrespetuosa y arrogante Lic. Orlando, le dice al FMI que intervenga la economía de EE.UU.
El desplome de Wall Steet de ayer, la peor desde 1987 creo que de todos modos de algo servirá. Después de la tormenta viene la calma. Posiblemente muchos bancos y empresas estaban sobrevalorados -como los bienes inmuebles-, y empezaremos a conocer el valor real de las cosas. Si todo esto sirve para sanear la economía y acabar con tanta especulación bienvenido sea.
Excelente invitado Orlando tendrás el domingo. Para mi una de las cabezas mejores amuebladas con que cuenta el país y el que esta mas actualizado en economía internacional.
Publicar un comentario