Escuché recientemente a uno de los integrantes de la Comisión de Juristas para la Reforma de la Constitución señalar que lo que se consultó a los participantes en la Consulta Popular fue si se incluía o no la Asamblea Nacional Constituyente dentro del texto de reforma a la Constitución. Afirmación que me motivó a releer el Cuestionario Oficial de 77 preguntas que contenía la Consula Popular.
El referido Cuestionario, en su nota al pie, expresa textualmente “Documento aprobado por la Comisión para la Reforma de la Constitución”. Oportuno es recordar el contenido de las preguntas 75, 76 y 77:
“75. ¿Considera usted que el mecanismo de reforma debe permanecer sin modificación, tal como figura en la actual Constitución?"
“76. ¿Cree usted que la próxima Reforma Constitucional debe hacerse a través de una Asamblea Constituyente?"
“77. ¿Deben establecerse límites a la reforma constitucional como existen en el actual texto constitucional?"
Por si el participante en la Consulta Popular tenía dudas sobre el alcance de estas preguntas, el preámbulo que le antecedía era y es sumamente edificante, respecto a lo que la Comisión de Juristas quería recabar de esta Consulta:
“La técnica constitucional contemporánea distingue las modificaciones constitucionales atendiendo a los siguientes criterios:
i) Enmiendas, cuando se agregan cambios que no afectan la estructura de la Constitución;
ii) Reformas parciales, cuando se propone una revisión parcial, que tampoco afecte su estructura o los principios fundamentales;
iii) Reformas totales o nueva Constitución, cuando la propuesta tenga un alcance tan amplio que afecte su estructura, criterio y principios. Mientras más sustancial o total es la modificación constitucional, mayor debe ser la participación popular pues se requiere una mayor legitimidad”.
Los resultados de la Consulta Popular fueron evidentes: 68% de los Consultados recomendaron que la próxima reforma constitucional (es decir, ésta) se realice a través de una Asamblea Constituyente, lo cual fue totalmente obviado por el presidente Leonel Fernández en el texto de reforma propuesto al Congreso Nacional. Más grave aún, la palabra “Constituyente” no aparece en ninguna parte del texto.
Sin embargo, en la pregunta 77, se reconoce, por parte de la Comisión de Juristas, que la actual Constitución establece “límites a la reforma constitucional”, un reconocimiento implícito de que la Asamblea Revisora solo puede hacer enmiendas o modificaciones parciales a la Constitución, no crear una nueva Constitución, lo cual solo debe ser competencia del poder soberano que reside en el pueblo dominicano expresado a través de la Asamblea Nacional Constituyente.
5 comentarios:
simplemente el Presidente Fernandez se burlo de los resultados de la consulta.
Lic. OJM, tuve la oportunidad de leer el análisis comparativo realizado por usted a la consulta popular, en donde usted revela que de 289 artículos fueron modificados ó eliminados 171. Lo felicito, es el mejor trabajo realizado hasta el momento y descubre como Leonel Fernández se mofo de la opinión del pueblo.
Listín diario digital 12:48 PM
Senadores acuden al Altar de la Patria en homenaje de “despedida” a la Constitución que hoy cumple 164 años
SANTO DOMINGO.- Como si se tratara de un acto de despedida, los senadores acudieron hasta el Altar de la Patria para rendir homenaje a la Constitución Dominicana que hoy cumple 164 y que tal vez sea el último al que llegue con su contenido actual ya que en el congreso cursa un proyecto que busca su transformación.
Más claro, ni el agua.
Ya nadie tiene la menor duda Señor Jorge Mera, de que el proyecto enviado por Leonel es una nueva constitución.
El presidente Leonel Fernández, mientras estuvo en campaña ofreció una reforma a la constitución mediante la constituyente, pero ahora nos sale que la reforma se debe hacer vía Asamblea Revisora. Pero del Sr. presidente no me sorprende, pues nos tiene acostumbrado a decir una cosa y hacer otra. No es la primera vez que Leonel juega a la demagogia, esto es una conducta normal en él. Ese señor lo que quiere es perpetuarse en el poder.
No me canso de repetirlo, comparemos al señor presidente y a chavez desde que ambos iniciaron sus respectivos mandatos y hay una similitud increible en sus formas de goviernos. Observemos como a parte de mofarse del pueblo queriendo cambiar las leyes y la propia constitucion a sus propios intereses y antojos, ya tambien despues de sus primeros periodos al poder han transformado totalmente su politica abierta. Si estudiamos bien cuando Chavez se proclamo como presidente en Venezuela su conducta y su aptitud con el pueblo y lo que determinaba para el mismo era basado en la misma politica Barata que nos vendio Leonel al principio, ya despues el poder les gano y definitavemte ahora son ciegos y sordos AMBOS
Publicar un comentario