sábado, noviembre 29, 2008

¿ Un nuevo modelo de sociedad?



Nicholas Carr aborda en su libro The Big Switch varios temas polémicos sobre las redes, el Internet, y su impacto en nuestras vidas. Después de haberlo leído, me ha quedado la inquietud: ¿Cómo el Internet está fomentando una nueva sociedad, basada en la existencia de redes sociales que tienen los mismos valores y que persiguen los mismos objetivos, aún cuando sus miembros nunca se conozcan físicamente?

La sociedad actual está caracterizada en una serie de reglas consignadas en la Constitución y en las leyes. Es el llamado imperio de la ley, o más técnicamente el principio de legalidad. Se dice que "todos somos iguales ante la ley". Pero, lo cierto es que en nuestras calles hay discriminación, violaciones a los derechos humanos, y particularmente, en algunos países se vive bajo estado de guerra, o de limitación de la democracia.

El Internet ha roto con este esquema, y lo ha hecho de una forma muy sútil, pero persistente y firme. Aquí se respira democracia. Existen códigos de respeto a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, siempre que no se atente contra el honor de otros. No hay discriminación racial, ni de género, ni religiosa. Claro, siempre hay sus excepciones.

Esta nueva sociedad se representa en el extraordinario crecimiento de la red, sobre todo de los blogs y las redes sociales. Hay una tendencia creciente en la búsqueda de objetivos y valores que resulten identificables, y que puedan ser compartidos mediante flujo de impresiones y experiencias. En la medida en que las sociedades tienen mayor desarrollo, con más educación y salud, el contenido de la red tiene una calidad muy excepcional, pues más personas participan. Hay menos brecha digital.

Como genialmente lo dice Carr:

Each of us make hundreds or even thousands of clicks a day, some deliberately, some impulsively, and with each one we are constructing our identity, shaping our influences, and creating our communities. As we spend more time and do more things online, our combined clicks will shape our economy, and our society.


Sería interesante saber cómo los historiadores, los que escriben las historias de las naciones, visualizan el impacto del Internet en el actual modelo de sociedad, y cómo las redes sociales están teniendo un peso específico en los cambios que se están produciendo en la misma sociedad. Apreciaría, también, recibir comentarios sobre estas reflexiones.

(Nota sobre la foto: Revisando las fotos del Evento Blog España, me encontré con ésta. La mano que aparece con la BlackBerry es la mía, y quien está sentado a la derecha es Joan Guerrero, ambos en primera fila).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay alguna forma de ver el programa desde USA