sábado, diciembre 13, 2008
Lecciones de campañas presidenciales 101
En su discurso de aceptación de su triunfo electoral, la noche histórica del pasado 4 de noviembre, el -hasta ese momento- Candidato Presidencial del Partido Democráta, Barack Obama, hizo un agradecimiento especial, probablemente impercetible para la gran audiencia, pero muy significativo, cuando calificó a David Plouffe, su Director de Campaña, como "el héroe anónimo de la campaña, por haber construido la mejor campaña política en la historia de los Estados Unidos".
Gracias a una referencia que hace Ben Smith, del diario digital Politico, uno de mis favoritos, he leído esta interesante entrevista que ofreció Plouffe a la revista Portfolio. Todo el que le interese la política, particularmente la organización de campañas presidenciales, debe leerla. Ahí están las lecciones del triunfo de Barack Obama.
En resumen, he identificado estas cinco lecciones:
1.- El protagonista es el Candidato. El resto le ayuda y colabora, con sus propuestas, sometidos a un esquema organizacional eficiente y horizontal.
2.- Un Director de Campaña necesita un staff con experiencia para poder desarrollar eficientemente su labor. Las decisiones cuando se toman, se toman. Nadie puede cuestionarlas, ni tampoco nadie puede revertirlas.
3.- La prioridad no es la inversión en publicidad. La prioridad es mantener y sostener el ejército de mujeres y hombres que buscan los votos y los llevan a las urnas. La campaña de Obama, para el día 4 de noviembre, tenía 5,000 personas bajo nómina.
4.- Los contactos con la prensa son solo cuando se debe dar una información. Debe existir absoluta discreción en la campaña. Las "filtraciones" hacen más daño que bien.
5.- Las relaciones con el Partido son fundamentales. No hubo una sola queja de la campaña con el Partido Democráta. Deben ir siempre de la mano.
Todo lo anterior no se puede realizar sino se tiene un objetivo, una misión, un "ethos" de la organización: La existencia de una plataforma que permita identificarse con las necesidades y preocupaciones de la gente. Obama lo logró, no solo por sí mismo, sino por que contó con gente como David Plouffe, el héroe anónimo de su campaña.
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1 comentario:
cada vez que veo en la tv alguna noticia de obama, recuerdo a David Plouffe y a todo el equipo de campaña.la parte que mas llamo mi atencion, fue como utilizaron las redes sociales de la internet para captar la atencion de los votantes, especialmente de los jovenes (incluyendo hispanos) que votarian por primera vez.
al usar las redes sociales tuvo un efecto mas rapido que el efecto que puede tener un blog a largo plazo. con esta estrategia consiguieron el dinero para ensamblar la campaña completa, sin invertir ni un solo centavo, solo se necesito crear el perfil del candidato democrata en facebook, twitter, etc. obama era el producto de esa campaña y la gente se intereso en invertir en el. todo el dinero de la campaña se consiguio a travez de estas redes sociales, siendo obama el primer candidato en la historia en utilizar este tipo estrategias para hacer campaña. (campaña virtual.)
"Plouffe fue uno de los que puso especial énfasis en los jóvenes: "Sabemos quienes son los que no están registrados (...)vamos a ir donde viven y los vamos a convencer a que se registren".
"Quienes lo conocen señalan que cuando aparece en público siempre es para "tender una mano". Sin embargo, es bien conocido por su agresividad política. Fue él quien llamó a la entonces aspirante demócrata Hillary Clinton "una de las más reservadas políticos en Estados Unidos hoy" y puso en duda que fuera "tan abierta y honesta con los americanos como presidenta"
fuente:http://www.latercera.cl/contenido/24_70383_9.shtml
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