jueves, diciembre 18, 2008
Obama y la prensa
El New York Times ha publicado un reportaje titulado Between Obama and the Press, que me ha motivado a continuar la serie sobre las interioridades de la más exitosa campaña presidencial de los Estados Unidos. El éxito de la campaña del presidente electo Barack Obama estuvo fundamentado, adicionalmente a sus condiciones personales y al nivel de su organización, en sus relaciones con la prensa.
Por primera vez en la historia norteamericana, un presidente es electo sin haber ofrecido una sola entrevista al prestigioso diario The Washington Post. La razón fue novedosa: Este diario, al igual que muchos periódicos tradicionales, ha ido reduciendo su nivel de influencia, y por eso, la campaña de Obama decidió maximizar su presencia a través de nuevas vías: correos electrónicos, páginas webs, blogs, videos en línea y envíos de mensajes de texto.
Lealtad, agresividad y discreción fueron las características del equipo de comunicaciones de Obama. Como dice, Robert Gibbs, el futuro Secretario de Prensa de la Casa Blanca y uno de los integrantes del entorno de Obama, "keep things in the family. We all believe this is isn't about us, it's about something bigger than us as individuals. And that governed our ability to keep information to ourselves".
Las comunicaciones de Obama se caracterizaron por ser "a prueba de filtraciones". Probablemente porque el entorno de Obama, o la "bubble" o burbúja (como le dice el reportaje) para la toma de decisiones era muy reducido. Apenas cinco personas. Esto le permitía mantener un control estricto sobre la información. De la campaña, solo se escuchaba una sola voz, con un mensaje preciso y solo cuando ellos querían emitirlo.
Durante la transición (hasta el 20 de enero), el propio presidente electo Obama ha reconocido que no es tan fácil mantener las cosas en absoluta discreción. Las filtraciones de los nombramientos a puestos en el Gabinete es la mejor demostración de ello. Esto se debe a que ya otras personas y otras entidades (como el FBI, agencias del gobierno, etc) intervienen en la revisión previa de los perfiles de los posibles candidatos. "The transition involves an awful lot of people who don't actually work for me", ha dicho Obama.
El equipo de Comunicaciones de Obama quiere mantener la misma disciplina de la campaña en la Casa Blanca: lealtad, agresividad y discreción. No será fácil mantenerla. Gobernar es muy diferente a estar en campaña, por las complejidades que esta ardua tarea entraña. A parte de Obama, el rostro del gobierno, lo será Gibbs, quien ocupará el "trabajo del podium" o "el podium job", que representa enfrentar todos los días los bombardeos y cuestionamientos de la prensa sobre cualquier actividad o decisión del presidente de Estados Unidos de América. El reportaje del New York Times ofrece detalles importantes sobre esta posición pública. Les invito a leerlo aquí.
(Nota curiosa: El puesto de Secretario de Prensa es uno de los más importantes en el gobierno, y le obliga a estar enterado de todo. La actual Secretaria de Prensa, Dana Perino, ha afirmado para el mismo reportaje del New York Times, que se levanta todos los días a las 4:15am, y que le toma mucho tiempo volver a respirar normalmente, después que sale de cada una de las sesiones de preguntas en la Casa Blanca, por el alto grado de presión a que está sometida).
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4 comentarios:
hablar de barack obama, es un tema que entusiasma,su estrategica campaña pasara a la historia como una de las mas modernas del mundo, pero para eso pasara mucho tiempo, porque aun es un tema actual, donde se innovaron muchas ideas y se demostro que cuando se trabaja en equipo y en perfecta armonia los resultados son espectculares.
me gusta cuando hablas del tema de la filtracion de informacion, barack obama estuvo muy bien asesorado por su equipo de campaña, todo se hacia con mucha discrecion y cuando tenian que exponer algo al publico lo hacian primero que la competencia (mccain y sarah palin), para desmentir cualquier argumento o rumor dañino a su campaña politica. Otra parte que me gusto de su equipo de relaciones publicas fue cuando le dijeron NO a lindsay lohan cuando se ofrecio como vocera para captar el voto de los jovenes, a lo que se negaron rotundamente, porque esto pudo haber dañado la imagen de obama, en lo referente al tema de la homosexualidad en estados unidos( recordemos la vida desorganizada y su relacion lesbica con samantha ronson que lleva lohan hasta el dia de hoy).
Pero lo mas importante de todo es que eso lleva una continuidad como bien mencionas, ese equipo seguira trabajando con el y por lo que veo todo sera manejado de la misma forma, con discrecion y mucha altura. Esto es el de obama y le queda a la perfeccion. obama es un hombre con un sano ego, super inteligente y sigue rodeandose de gente inteligente que estan entusiasmados por seguir los obejtivos de este gran maestro de la politica.
Hola Lic. Orlando Jorge Mera, independientemente de la agresividad y la discreción del gran equipo de comunicación de Obama, para mi una de las cosas más importantes fue que nunca se dejaron imponer la agenda de los temas que los republicanos le querían imponer. Todo lo contrario, Obama y su equipo siempre impusieron los temas a tratar en la campaña.
Hola Lic. Orlando Jorge Mera, independientemente de la agresividad y la discreción del gran equipo de comunicación de Obama, para mi una de las cosas más importantes fue que nunca se dejaron imponer la agenda de los temas que los republicanos le querían imponer. Todo lo contrario, Obama y su equipo siempre impusieron los temas a tratar en la campaña.
Orlando que decepcionado me siento de la justicia dominicana, mañana esperare la rueda de prensa de nuestro partido, para escuchar las cosas que no sabemos de porque los jueces de la suprema tomaron esa decisión contraria a los intereses de la nación.
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