martes, febrero 17, 2009

Obama y Marine One: Su primera prueba.


Sobre su escritorio en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama tiene la primera prueba de fuego que le toca directamente: Deberá decidir si, en medio de la actual recesión que vive la economía norteamericana, su gobierno compra la nueva flota de 28 helicópteros presidenciales por el valor de US$11.2 billones.

Como sabemos el Marine One, ese helicóptero de color verde y blanco, es el medio de transporte aéreo del Presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca a la Base Aérea de Andrews en Washington, o hacia Camp David, o también, cuando el Presidente de se traslada a una ciudad tanto dentro como fuera de Estados Unidos en el Air Force One, adicionalmente, siempre tiene este helicóptero a su disposición. Es una flota, que, al decir de los expertos, necesita su renovación. Aquí pueden ver la nueva versión que se pretende adquirir desde la administración del entonces presidente Bush.

Solo que el costo de cada una de estas naves es de US$400 millones, valor que por unidad supera el costo del avión presidencial.

Durante la campaña electoral, el entonces Candidato Presidencial Obama se había referido al tema, diciendo que había otras áreas más prioritarias para invertir por parte del gobierno que en la compra de los helicópteros del Presidente.

Recientemente, Obama impuso límites a los salarios de los ejecutivos de los bancos y entidades salvadas por el gobierno, restringiendo el uso de aviones y de las facilidades que usualmente estos ejecutivos tenían.

Ahorá le corresponderá a él, como presidente de Estados Unidos, trazar el ejemplo. En la actual coyuntura, no hay condiciones ni justificaciones para que se invierta esa billonaria suma en esta flota de helicópteros. Lo prudente sería posponer la misma para después que mejore la situación económica de Estados Unidos.

Es la primera prueba de fuego para comparar lo que dijo el entonces Candidato Presidencial Obama con lo que hará el Presidente Obama. Espero coherencia y también, buenas señales de austeridad. Para que otros gobernantes también entiendan que la palabra y el compromiso ante el pueblo son esenciales para el ejercicio de la política.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A Obama que se olvide de eso. Estos no son momentos para ningún país ni para nadie invertir en asuntos no prioritarios.