miércoles, marzo 04, 2009

En Twitter, Rosa Diez no es igual a Claire McCaskill


La entrada de Enrique Dans sobre los políticos y la autenticidad no tiene desperdicios, y la comparto plenamente. El político que no sea auténtico y honesto en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en las redes sociales, lo mejor es que permanezca desconectado, y que viva off-line.

Todo esto viene a cuenta de lo que sucedió con Rosa Diez, reconocida política española, que, al mismo tiempo de estar actualizando su cuenta de Twitter, estaba siendo entrevistada en un programa de televisión, "en vivo". Es decir, no podía estar actualizando su cuenta, cuando realmente estaba en un programa de televisión, todo lo cual ha desatado un debate que deja muy mal parados a los políticos que hacen uso deshonesto de la red.

Justamente, hace unos días, estuve leyendo este reportaje en Político titulado The 10 most influencial DC Twitterers, en el que resaltaba los diez personajes de la política de Washington que hacen uso efectivo de Twitter. En el mismo, sobresalía el caso de Claire McCaskill, Senadora del Estado de Missouri, y quien, en su cuenta de Twitter, tiene más de 13,000 seguidores. El reportaje la calificaba, como probablemente la legisladora que más uso honesto y regular hace de esta herramienta. Un ejemplo a seguir. Incluso, ella responsablemente dice en su cuenta de Twitter, que no le gusta seguir a otras cuentas en Twitter, pues esto le quitaría mucho tiempo.

Ser auténtico es quizás la virtud más apreciada en este Siglo 21. Pero, ser auténtico es también ser respetuoso de los demás. En República Dominicana, hemos visto casos de políticos que, reducen su imagen y credibilidad, con un uso abusivo del Internet, en una promoción constante de sus "virtudes", lo cual ocasiona un daño a su figura, y también, indirectamente, a la organización política que representan. Afortunadamente, estos ejemplos son la excepción.

En el plano personal, alimento y actualizo diariamente este blog, y también mis entradas en Twitter, lo cual forma parte ya de mis quehaceres diarios. Es un excelente mecanismo para permanecer en contacto, claro, de manera respetuosa con quienes me leen y me siguen. Tal como dice Dans, hay tiempo para todo. Y hay ejemplos excelentes de políticos, a nivel mundial, que actualizan, ellos mismos sus blogs y sus cuentas en las redes sociales, tal como lo hace Claire McCaskill.

Este debate nunca terminará en la red, en la medida en que existan políticos que no entiendan el ejercicio ético en Internet. Mientras, seguiré dando la cara por la buena política y por los/as buenos/as políticos/as.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La honestidad es un principio que debemos practicar en todas las áreas de nuestras vidas y es un principio que debemos aplicar diariamente.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no todos los políticos son transparentes y honrados como usted Orlando.

Anónimo dijo...

Señor Secretario General, los que alegan no tener tiempo para diariamente actualizar el blog y el TWITTER y delegan en otra persona esta responsabilidad, ocultándole esto a sus seguidores, no son más que unos sinvergüenzas.
Quiero poner el ejemplo con usted que es el responsable de dirigir el Partido mas grande del país y le tiene que dedicar muchas horas diarias, a la ves usted tiene su programa de televisión, escribe para el periódico el Nacional, tiene una de las mejores oficinas de abogados con que cuenta el país y encima de todo eso le da el tiempo para diariamente escribir estos excelentes apuntes que cada día leemos por esta vía. Por la vía del TWITTER nos mantiene informado de que esta haciendo todo el día. Es solo cuestión de ser organizado y pulcro, como usted acido toda su vida.

Anónimo dijo...

Espero que siempre pueda dar la cara por usted mismo. Soy perredeísta y no estoy contento con lo que ustedes han hecho con el partido de mis eternas simpatías aunque no así de mi voto.