miércoles, abril 29, 2009

Cien días de Obama, grado "A"


Hoy se cumplen los primeros cien días de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos de América. Y, tal como se anticipaba, han sido cien días de cambio. Haber heredado la carga pesada de una imagen deteriorada de Estados Unidos a nivel internacional como consecuencia de la guerra en Iraq, al margen de Naciones Unidas, y tener sobre sus hombros la recesión económica más fuerte desde la Gran Depresión, han sido los dos factores con que Obama ha tenido que lidear en el inicio de su período presidencial.

Ha sido muy vasta su agenda, pero tal, como dice el editorial de El País, Obama se ha afianzado como un líder solvente. Aquí definitivamente ha estado la clave: Con su carisma personal, y su extraordinaria oratoria, el presidente Obama ha levantado la confianza del norteamericano en medio de momentos muy difíciles, y la mejor evidencia es que, según las encuestas, hoy goza del 64% de aprobación (la mayor para un presidente norteamericano, excepto Ronald Reagan).

¿A cuál de sus antecesores se puede comparar a Obama? El New York Times ha hecho un interesante trabajo, comparando a Obama con los siguientes presidentes: Ronald Reagan, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Franklin Delano Roosevelt y John F. Kennedy. Es un poco largo, pero vale la pena leerlo.

Obama, sin lugar a dudas, se ha convertido en el presidente de mayor poder de los que han ocupado la Casa Blanca, como consecuencia de la crisis económica. Haber abrazado la política intervencionista, según la teoría económica de Keynes, para reactivar la economía, le ha permitido acumular mucho poder (como por ejemplo, haber intervenido en la solicitud de renuncia del presidente de General Motors), y Obama lo ha hecho con mucha destreza, firmeza, pero con humildad. Incluso, a pesar de tener la mayoría en el Congreso Nacional, ha tratado de hacer alianzas con sus opositores en determinadas piezas legislativas.

De igual manera, ha viajado por el mundo, llevando un mensaje diferente, no el de la imposición, sino el de escuchar para colaborar en la búsqueda de decisiones globales. Hay que, en ese sentido, resaltar, respecto a América Latina, el cambio de su política hacia Cuba. A pesar de esto, y dada las prioridades que tiene en su agenda, no vislumbro mayores cambios hacia la política exterior en América Latina.

Hay que destacar también que, en estos cien días, ha vuelto una familia a la Casa Blanca. Su esposa, Michelle, ha demostrado que una Primera Dama puede ejercer sus funciones con sencillez, sin exhibir los grandes vestidos de la moda, y con una visión de apertura que hacía tiempo que no se veía en Washington. Asimismo, los Obama han demostrado el lado familiar, atendiendo sus responsabilidades ante sus hijas y la comunidad.

Han sido cien días de cambio. Algunos hubiesen querido que los cambios fuesen más rápido, pero son tantos los desafíos y los retos, que, desde mi punto de vista, Obama lo ha hecho muy bien, y si tuviera a bien juzgar su desempeño, le asignaría una "A", excelente.

3 comentarios:

Ulises Jorge Bidó dijo...

"..y tener sobre sus hombros la recesión económica más fuerte desde la Gran Depresión."No es cierto y usted lo sabe. La recesión de principios de los 80's (que usted no menciona porque su amnesia selectiva elimina los desastres causados por sus amigos demócratas) fue peor que la que estamos viviendo ahora. La inflación era entonces de 13.5% en 1980 y las tazas de interes estaban al 21.5%.

La inflación en los primeros tres meses del 2009 no ha llegado siquiera al 1% (0.03%, 0.24% y 0.38%). Dice mucho de usted que tenga que comenzar su blog repitiendo las decimas que usa Barack Obama para describir la situación económica actual. ¿Usted no tiene criterio propio?

Saludos,

Ulises

Anónimo dijo...

La verdad es hay gente que no resiste a que se pueda disentir de sus planteamientos. Que se creen que son los que tienen toda la verdad. Adelante, Orlando, lo bueno de todo esto es que te estás dando cuenta de que tu blog, tus apuntes, se leen. Te felicito.

Karina Margarita Luciano dijo...

Solo un demócrata como usted pública ese comentario tan desafortunado de Ulises Jorge.
Excelente su apunte de hoy, no le haga caso a ese mediocre lleno de odio.