Visitar la página del Fondo Monetario Internacional es ya una rutina ante la crisis económica global. Hoy he visto y leído el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (abril, 2009), del cual, solo leyendo las primeras líneas, nos damos cuenta de la gravedad de la situación:
El sistema financiero mundial continúa sometido a graves tensiones a medida que la crisis se extiende a los hogares, las empresas y la banca de las economías avanzadas y de mercados emergentes. La contracción de la actividad económica ejerció nueva presión sobre los balances de los bancos en medio de la caída ininterrumpida del valor de los activos, haciendo peligrar los niveles de capitalización y desalentando aún más el crédito. Por lo tanto, la expansión crediticia se está desacelerando e incluso retrocediendo, y eso agudiza la presión sobre la actividad económica.
Dicho de otra manera, la crisis financiera mundial se ha extendido a los hogares y a las empresas de las economías avanzadas y los mercados emergentes. Solo parece que en el gobierno lo ignoran, pues el resto del país ya está sufriendo su impacto.
Antes de la crisis, los documentos del Fondo Monetario Internacional iban a parar a los escritorios de los economistas. Hoy, producto de la crisis, ya son documentos accesibles. ¿Cuál será la razón por la cual al gobierno dominicano le resulta difícil aceptar esta realidad?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario