martes, abril 21, 2009

Deuda externa, creciendo y creciendo


Hace unos días escribí sobre los préstamos que está suscribiendo el gobierno con la banca local. Este artículo de Felix Calvo, Director de 7días.com, titulado No jueguen con la deuda externa es muy revelador de la bomba de tiempo que tiene el gobierno dominicano en sus manos. Por considerarlo de interés, cito algunos de sus párrafos:

El gobierno dominicano no tiene reservas internacionales ni en moneda local para pagar la deuda pública del presente ejercicio. Tampoco puede contar con sus ingresos normales para ello.

Todas las agencias calificadoras de riesgo colocan a la República Dominicana entre los cuatro países de la región con más alta probabilidad de cesar el pago de su deuda pública en el 2009.

El gobierno dominicano está endeudado hasta la coronilla, mientras sus ingresos corrientes caen, pero mantiene un presupuesto de gasto que en su origen fue formulado con un déficit de 100 mil millones de pesos, casi el 30 por ciento del total.

El escenario es peor si observamos que para pagar la nómina pública Hacienda acude a financiamiento local cada mes, pagando tasas de interés entre el 12 y el 13 por ciento. Hacienda sigue la misma trayectoria de las entidades financieras en problemas: mientras más liquidez requiere más alta tasas paga por la captación de recursos... Hacienda es el gobierno, no una entidad privada, con lo cual no la excluyo del desastre sino que ese desastre tiene un impacto sobre toda la economía nacional, mientras la práctica privada afecta, en principio, a los depositantes.


Para buen entendedor, pocas palabras.

1 comentario:

Karina Margarita Luciano dijo...

Orlando no me extrañaría que a pesar de que estamos endeudados hasta la coronilla. El gobierno cualquier día de estos anuncie un nuevo préstamo para construir la segunda línea del Metro.