viernes, abril 24, 2009

Prepararse para crisis prolongada


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha divulgado esta nota de prensa con un título muy oportuno: Es mejor prepararse para una crisis prolongada que adoptar medidas insuficientes, que es un resumen, muy apretado, de una publicación titulada Enfrentando la crisis, Istmo Centroamericano y República Dominicana: Evolución económica en 2008 y perspectivas para 2009.

Comparto con ustedes, éste párrafo que prácticamente lo dice todo:

El ciclo expansivo de la economía mundial iniciado en 2003 terminó abruptamente en 2008, lo que causó una marcada desaceleración de la actividad económica en el Istmo Centroamericano y República Dominicana. El producto interno bruto (PIB) se expandió 4,8%, muy por debajo del 7,6% y 7,4% en 2006 y 2007, respectivamente. Dado el agravamiento del deterioro del contexto económico mundial, se prevé un año difícil en los ámbitos económico y social. En el mejor de los casos, los países de la región registrarán un crecimiento promedio del PIB apenas superior al 1%.


También, la Cepal concluye que el empleo se reduciría entre el 0.3 y 0.8 por ciento, y que esto afectaría más a las mujeres que a los hombres.

Poco crecimiento, reducción de empleos, un panorama sombrío. Es por lo tanto muy válido lo de prepararnos para una crisis prolongada, que adoptar medidas insuficientes, como las que hasta ahora han sido las muy mínimas adoptadas por el gobierno dominicano.

Todo luce, ante esta lamentable realidad, y ante la estrechez del crédito internacional, que el gobierno dominicano recurrirá y tocará nuevamente las puertas del Fondo Monetario Internacional para un nuevo acuerdo de estabilidad económica. La pregunta que nos hacemos es, ¿estará en condiciones el gobierno de cumplir las exigencias del FMI, que obviamente implicará una reducción en el gasto público?

1 comentario:

Cristal Perdomo dijo...

Es penoso que el gobierno dominicano no halla adoptado una serie de medidas para combatir la crisis como lo han hecho México y Colombia, que han firmado con el FMI y ambos países han obtenido una línea de crédito que solo podría ser utilizada si sus economías resultan afectadas. Por ejemplo México gestionó 47 mil millones de dólares y Colombia 10 mil millones de dólares.
Eso es un verdadero BLINDAJE.