lunes, abril 13, 2009

¿Qué pasó en el Operativo de Semana Santa?


Leyendo la cantidad de muertes ocurridas en la Semana Santa, que ascendió a un total de 60 (40 en accidentes e intoxicaciones y 20 ahogados), cifra que duplica los 31 del 2008, tengo que llegar a una triste y lamentable conclusión. En el 2008, estabamos en los finales de la campaña reeleccionista, y obviamente, los recursos aparecieron para el Operativo de Semana Santa 2008. Todo el gobierno se avalanchó para asegurar que los organismos oficiales encargados de este Operativo tuvieran los fondos y los recursos disponibles.

En esta Semana Santa del 2009 no hubo campaña electoral, por lo que probablemente hubo mayores dificultades para conseguir los recursos del Estado. Como ciudadano, me gustaría saber ¿Cuánto solicitó el Centro de Operaciones de Emergencias para el Operativo de este año, y cuánto efectivamente se le entregó? ¿Qué cantidad de personal participó en el 2008 y en el 2009? ¿Cuántos "salvavidas" estuvieron destacados en las principales playas y ríos del país para atender a los potenciales casos de ahogamiento? ¿Cuántos destacamentos especializados se desplegaron en las principales autopistas y carreteras en comparación con el 2008? Oportuna sería una aclaración por parte de las autoridades correspondientes, incluyendo de los responsables de la política fiscal, como la Secretaría de Estado de Hacienda y el Banco de Reservas.

El problema radica en nuestra debilidad institucionalidad. En la época de zafra política, aparece de todo. Cuando no hay zafra política, son los héroes, los que "a mano pelada", dedican su esfuerzo y sacrificio en salvar vidas. Por eso, no tienen desperdicios las palabras pronunciadas por el padre Javier Vidal, párroco de Guachupita.

6 comentarios:

Juan Manuel Cuervo dijo...

Es ya una costumbre de los gobiernos del Dr. Fernández realizar actos, obras y adoptar posiciones correctas solo cuando estamos en actividades políticas electivas, por eso no me sorprendería que haya dejado sin amparo económico a los organismos oficiales encargados.
Además hay que recordar que la demagogia y el engaño están a la orden del día en la actual administración, es increíble como se ha hecho una costumbre vivir engañando a los demás incluyendo a personas de ellos mismos, de verdad que es sorprendente con la naturalidad que actúan de esa mala manera.

Karina Margarita Luciano dijo...

Así es Orlando este gobierno solo funciona cuando hay elecciones y Leonel con sus falsas promesas engaña al pueblo, como es posible que todavía el jueves el gobierno no había dado los recursos de los viáticos al COE y a La Defensa Civil.

Sandra dijo...

Y acaso te parece que hemos vivido algo distinto en el Gobierno del PLD? dejarnos engañar? se engañarán entre ellos mismos tal cual tú lo mencionas, porque lo que es a mi, sé perfectamente el terreno que estoy pisando con estas " joya" de Gobierno.

Un saludo Orlando y a mi ex compañero de aula Juan Manuel Cuervo.

Anónimo dijo...

Secretario General si aquí hay un responsable de que las muertes se dupliquen este año, es el Secretario De Interior y Policía Franklin Almeida, al este señor quitar el horario restringido en semana santa.
¿Apropósito que dijo el cardenal de esa medida?

Anónimo dijo...

el problema del operativo radica en que nunca hemos tenido un sistema de cruz roja totalmente eficiente. recuerdo que un amigo que vino del extrangero y era voluntario de la cruz roja en su pais, al llegar aqui se puso en contacto con las personas de aqui para tambien hacer trabajos voluntarios y que decepcionado se fue al ver que aqui al gobierno no le importa las condiciones en que esta esa institucion. Las ambulancias dañadas, no hay equipos medicos adecuados, no hay medicamentos, no habia nada y la disciplina, no habia disciplina, nada de amor por esa institucion.

me avergonzaba cuando me decia que en su pais las cosas eran muy distintas y si habia amor y sentido de fidelidad por esas instituciones. las instutuciones del estado solo sirven para hacer campañas politicas y nada mas

Eugenia dijo...

Por que no alzamos la voz un poco mas para que los dominicanos y las dominicanas en su mayoria sean consientes de los tantos atropellos que crea el gobierno dia a dia ????
Labor titanica pero no imposible, la oposicion puede y DEBE ser mas fuerte, personalmente pienso que no nos podemos dejar aplastar por "el poder que otorga el poder". Hay que alzar mas la voz del descontento ! Hay que hablar mas duro y hacernos oir !
Eugenia Rosario G.