martes, abril 07, 2009

Violencia machista revestida de impunidad


La noticia de que el Embajador dominicano en Ecuador ha sido retirado de su cargo por haber atropellado a una joven policía que estaba cumpliendo con su deber ha sido muy escasamente difundida en el país. Después de haber cometido el acto de violencia, el Embajador dominicano se negó a ser detenido y sometido a la justicia, alegando su inmunidad diplomática. El hecho provocó un incidente entre ambos países que obligó que el presidente Leonel Fernández llamara personalmente al presidente Rafael Correa para pedirle disculpas por el triste episodio.

Es una muestra más de la violencia de género, de la intolerancia machista que todavía exhiben hombres que lamentablemente no tienen la educación y el respeto por los demás. Y lo peor es que se cubren en la inmunidad que ofrece temporalmente un cargo diplomático para cometer este tipo de actos, que deben merecer todo el repudio. Es violencia de género más impunidad, dos tipos de conducta que rechazamos total y absolutamente.

Afortunadamente el gobierno dominicano reaccionó rápidamente, pero esperamos que cuando ya no esté revestido de su autoridad diplomática, el autor de este hecho responda a los tribunales ecuatorianos. En Ecuador, hay una víctima que simboliza los derechos de la mujer que, a su vez, son los derechos de la igualdad y de la equidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta noticia da mucha pena, nuestra forma de comportarnos ha sido siempre muy cuestionada.
anoche hablaba con una amiga que me decia que vendria de visita al pais, ella me contaba que fue a una agencia de viajes a reservar los pasajes de vuelo de toda la familia,junto a su madre, porque quieren pasar unas vacaciones aqui. y cuando la secretaria que estaba en la oficina que se encargo de atenderlas, les pregunto a donde querian viajar, mi amiga contesto: queremos ir a republica dominicana , y la secretaria dijo: porque no mejor van a cuba, en republica dominicana no hay nada que ver, cuba es mas bonito y hay mucho mas seguridad, en republica dominicana no se puede salir.

mi amiga que es española me dijo que sintio tanta verguenza que le dijo a la secretaria que no recomendara nada, que a ella no le habia pedido opinion, pero se sintio muy avergonzada.

nunca nos hemos destacado por nada positivo, los paises del exterior nos ven demasiado neanderthales, porque todo lo queremos resolver con la violencia, eso sin contar la corrupcion, el robo y la pobreza.

Ricardo Oviedo dijo...

Al parecer ese Embajador pensó que estaba aquí en el país, que cualquier funcionario de tercera categoría hace lo que le da la gana y no respeta ninguna ley.
Felicito la rápida reacción del Señor Presidente Leonel Fernández, pero también me hubiera gustado que actuara así con el senador de Sampedro De Macorís y recomendara al senado su destitución mediante un juicio político.