viernes, mayo 01, 2009

¿Debemos llevar mascarillas?


Esta pregunta que se la hace el periódico El País, a fin de orientar a sus lectores sobre el virus H1N1 me motivó a escribir este apunte, por dos situaciones que ví durante esta semana, a raíz de las noticias que se divulgan sobre este virus que desafortunadamente ha tenido su epicentro en México.

En una prestigiosa clínica de la ciudad, se apersonó una señora que iba a visitar a un enfermo y llegó al lugar con una mascarilla, de lo más natural. Al rato se observó, como el murmullo de la sala, y las miradas y consultas de las enfermeras con el médico de turno, provocó una reunión inmediata con otros médicos. Al final, la señora fue llamada a capítulo, y se le solicitó que se retirará la mascarilla, porque no había razón para ello.

Anoche, leí un tweet de una persona que estaba en el Concierto de Andrea Bocelli, en Altos de Chavón, en el que daba cuenta de que había personas con mascarillas en esta actividad.

Acciones preventivas, de buena fe y probablemente más imbuidas en el temor a supuestamente ser contagiadas, sin el debido conocimiento de causa.

Al momento de escribir este apunte, la Organización Mundial de la Salud, aún cuando ha aumentado las cifras globales de casos a 257, no cita a la República Dominicana entre los países impactados por el virus, lo cual, obviamente no significa que no nos preparemos ante el anuncio de una pandemia eminente, como en efecto y de manera positiva, han estado haciendo las autoridades de salud pública.

El pánico no debe cundir en nuestro país. Hay que darle el debido seguimiento a las noticias, pero no llegar a las medidas extremas, sin que exista una disposición oficial en ese sentido. Seamos racionales y actúemos con sentido común. Mientras no se produzca un aviso oficial de las autoridades competentes, no tiene sentido ir con una mascarilla.

3 comentarios:

Ing. WEO dijo...

Orlando, ¿cuando podemos considerar a una autoridad competente? o mejor dicho ¿cuando podemos dejar de considerar que es competente?

recordemos que estas mismas autoridades de salud fue a las que el denge se les fue de las manos no hace mucho tiempo atras... recordemos que estas mismas autoridades son las que anteponen en todo los intereses de los poderosos (como los inversionistas en el sector turistico) ante los intereses del pueblo.

con esto no quiero decir que tenemos que alarmarnos, pero tampoco hay que confiar 100% en las autoridades que tenemos.

Tony Fabian dijo...

Me parece muy correcto su punto porque en verdad cuanto puede proteger una mascarilla?, creo que mucho de esta gripe es un asunto de miedo o panico colectivo y es contra estas cosas, contra las cuales deberiamos luchar.

Por otro lado Dr. Jorge Mera quisiera hacerle una pregunta. En el caso de estos funcionarios que han sido destituidos de sus cargos recientemente por corrucción ya que el Estado se a negado a procesarlos por sus faltas. Puede un ciudadano del llano activar la accion civil en nombre de la sociedad?

Anónimo dijo...

Ing. WEO ... Agreguele recientemente lo de los medicamentos FALSOS contra el tetano. Estoy totalmente de acuerdo con usted.

Para el tiempo en que las autoridades se den cuenta de que ya existe el virus H1N1 aqui, probablemente sea demasiado tarde.