miércoles, mayo 13, 2009

Electricidad, ¿todavía en barcazas?


Esta noticia divulgada por el gobierno en el sentido de que traerán dos barcazas para suplir electricidad confirma que, a nivel de desarrollo y fortalecimiento institucional y de ausencia de creatividad, estamos todavía en la era industrial, por no decir, de piedra, en la búsqueda de soluciones a la ya reconocida crisis en el sector eléctrico dominicano.

Es verdaderamente increíble que, a pesar de que existe un ordenamiento jurídico que solo existe en la ley, pues no se cumple en gran medida, y no obstante haber aprobado una ley de energías renovables, todavía el gobierno esté adquiriendo, sin divulgar los términos de contratación, barcazas para suplir energía, en este caso, para la región norte del país. Estas barcazas nos saldrán doblemente más cara, pues, a parte de tener que pagarle a los generadores que deben suplir energía, ahora el gobierno también tendrá que pagar el costo de operación de estas unidades.

Por eso, hay que tomar en cuenta lo que ha dicho el Banco Mundial en su más reciente informe respecto a que teme que el déficit del sector eléctrico traiga insostenibilidad fiscal. Todos los datos indican que cuando el Banco Mundial presentó este informe en el más reciente encuentro entre el gobierno y los representantes del sector, la reacción del gobierno fue muy negativa y prepotente. Y, al gobierno que no se haga ilusiones, le será muy difícil obtener financiamientos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, dada la difícil situación de las finanzas públicas.

Es que la electricidad es un barril sin fondo, que se paga, con dinero del pueblo dominicano. Si a todo esto, se le suma, los cuantiosos gastos, las nóminas abultadas, los recientes escándalos de corrupción en el Programa de Reducción de Apagones, la inversión en publicidad, la deficiencia en el servicio, y la ausencia de una regulación independiente e imparcial. Es un enredo complejo y difícil que requiere de voluntad política para su solución.

Todo luce indicar que el gobierno terminará en las manos del Fondo Monetario Internacional, pero no con un acuerdo como el que se tiene actualmente, sino con un acuerdo de mayores exigencias y del cumplimiento de rigurosos requisitos, incluyendo en el sector eléctrico. Al igual que, en otros elementos de la crisis económica que vive el país, aquí no hemos tocado fondo, todavía.

(Nota sobre la foto: Es una foto tomada de Diario Libre).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a mi infancia, cuando el Gobierno Reformista hacía lo mismo.

Pienso si los mismos asesores de aquél entonces, continúan dando sus consejos al día de hoy.

Parece que sí...

Marta Baez dijo...

Señor Secretario, estoy seguro que la compra de estas barcazas no irán a concurso, no tengo dudas que aquí lo único que buscan los funcionarios del gobierno es ganarse una buena comisión en la compra, el PRD y su equipo eléctrico deben estar atentos para defender los recursos del Estado.
Ya el país no aguanta mas robo del erario publico.

Anónimo dijo...

Orlando los que mas saben de electricidad en el país comenzando por el Presidente De La Republica, Temo Montas y Radames Segura han fracasado, ya tienen 10 años teorizando y no han resuelto los apagones. No le han agregado un solo megavatio al sistema eléctrico.

Julian Amparo Perez dijo...

No se preocupe Lic. OJM, “que ya el problema eléctrico se solucionara en los próximos días”. Leí hoy en la prensa que rebajaran el 10% del salario a los empleados y miembros del PLD que tienen botellas y botellones en CDE.

Anónimo dijo...

estamos perdidos, siempre seremos un pais del ter mundo, retrasado por no decir atrasado, siempre dependeremos de los paises desarrollados en la compra de inversores y plantas electricas para consumo individual, el que pueda comprarlas. Esto es una maldicion, siempre seremos un pais carente de un servicio energetico eficiente, eso sin contar los demas problemas que tenemos.