viernes, julio 03, 2009

Los menonitas de Bolivia: Bajo las garras de los monstruos


En el año 1994, durante una visita a Filadelfia, específicamente a Reading, tuve la oportunidad de conocer a los Amish y a los Menonitas. Hasta ese momento, mi conocimiento era apenas através de las vagas informaciones suministradas en los libros de historia, y había visto la película Witness.

Ayer, he vuelto a recordar estos momentos, cuando he leído la triste noticia de que los menonitas de Bolivia denuncian la violación de al menos 80 mujeres, algunas menores de edad, por un grupo de nueve hombres, que utilizaban potentes somníferos para sedar a sus víctimas, a los hombres de la casa e incluso a los perros. Desconocía que en Bolivia, con su diversidad étnica, existiera una comunidad menonita desde 1920.

Tanto los amish como los menonitas tienen tradiciones muy particulares. No tienen contacto con el mundo exterior, es decir con el entorno que les rodea, se solucionan y administran sus colonias sin la intervención de las autoridades nacionales y locales. Aquí pueden leer más sobre los menonitas en Bolivia. Sin embargo, ante la gravedad de esta situación, decidieron acudir ante la autoridad judicial, y ya están detenidos los monstruos que cometieron estos terribles hechos.

Pudo haber sido una sola violación, y el crimen es inaceptable. Más grave, cuando son ochenta violaciones. Definitivamente, la violencia sexual no tiene fronteras, y solo el peso de la ley, con todas sus consecuencias, es y debe ser la sanción.

1 comentario:

Dilia L Jorge Mera dijo...

Este fin de semana pasada me entere que en El Cercado, San Juan de la Maguana, existe una gran comunidad de menonitas, y los q han venido a vivir a la capital se congregan en Iglesias aqui. Tambien q se dedican a hacer una gran labor comunitaria.