miércoles, julio 01, 2009
"Transformers"
A propósito del Golpe de Estado en Honduras, que tuvo su origen en la convocatoria del presidente Zelaya a un referendum para permitir su reelección, y luego de haber leído la opinión de Obama sobre la tercera reelección de Uribe, es oportuno recordar a quienes pertenecen, como la película, a los Transformers, presidentes que, en sus genes, se produce una mutación o transformación por la permanencia en el poder, reformando constituciones, haciendo referéndum o plebicitos, o aprovechando las reformas constitucionales hechas por sus antecesores. Aclaro que, mencionaré a los presidentes o expresidentes de finales del Siglo XX y de comienzos del Siglo XXI, que estan vivos, pues si mencionamos a todos, habría que comenzar con Porfirio Díaz en México y Joaquín Balaguer en República Dominicana. Ambos ostentan los récords de más gobiernos reelectos, al margen de cómo fueron sus reelecciones. Aquí van los integrantes actuales de este exclusivo Club de los Reeleccionistas:
Alberto Fujimori
Carlos Menem
Fernando Henrique Cardoso
Alvaro Uribe
Hugo Chávez
Rafael Correa
Evo Morales
Leonel Fernández
Luiz Inácio (Lula) da Silva
Como se puede apreciar, cada uno de estos mandatarios han vivido sus propias experiencias de reelección, y no tengo dudas de que en ellos, salvo casos excepcionales, como el de Lula, la reelección ha significado una carga muy pesada. Y es que, tal como dice Obama, en cuyo país está permitida la reelección consecutiva por un período adicional, "después de ocho años usualmente el pueblo desea un cambio". En algunos países, como el nuestro, con instituciones débiles, el cambio y la alternabilidad siempre es aconsejable y deseable después de cuatro años en el ejercicio del poder.
De algo estoy seguro, todavía no hemos visto todo sobre la reelección presidencial en América Latina y en el país.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Orlando,
De esta lista no hay dudas que Fernández Reina es el que mas utilizo los recursos del Estado para imponer su reelección. También es el más permisivo con los actos de corrupción que a diario cometen sus Funcionarios.
Orlando, cuando lanzaron los transformers, su slogan era: "robots in disguise".
Es decir, que oculto por ahí con aspiraciones a la presidencia siempre hay un reeleccionista.
Publicar un comentario