jueves, julio 30, 2009

Twitter, un cambio, un efecto



Hace unos días quería escribir sobre el cambio de Twitter, especialmente de su transformación de "what are you doing?" a "how I get involved?". Es una demostración de como esta herramienta de comunicación se ha convertido en un éxito en la divulgación de los acontecimientos y las noticias en todas partes del mundo, presionando en algunos casos, en mayor libertad ante la censura, y en otros, en el fortalecimiento de los derechos del ciudadano en las reformas políticas, económicas y sociales. Cuando cada usuario de Twitter reporta un acontecimiento ya está participando un evento que puede involucrar a otros y que muy pronto puede llamar la atención del gobierno o de la comunidad internacional, así como a los distintos medios de comunicación.

Es que Twitter también ha contribuido a eliminar barreras en la comunicación, y en vez, de la consabidad verticalización y escalamiento en las comunicaciones tradicionales, se han horizontalizado y nivelado. Quien ocupa una función de relevancia tanto en el sector privado como en el público, y tiene una cuenta de Twitter, administrada y usada por sí mismo, responde las distintas preguntas o comentarios que hacen otros usuarios de Twitter, con lo cual elimina las barreras que tradicionalmente siempre han existido. Twitter lo entendió y hoy estamos viendo su exitosa transformación.

El mejor ejemplo de "how I get involved?", lo podemos ver con el presidente Barack Obama y el uso de Twitter. Para lograr que los Senadores del Partido Demócrata apoyaran su plan de reforma de salud, involucró a sus seguidores con esta innovadora iniciativa Tweet Your Senator, y así los Senadores fueron bombardeados de solicitudes, inquietudes y preocupaciones de sus electores. Solo imaginarse, si en República Dominicana, cada legislador tuviese una cuenta de Twitter, y efectivamente la utilizaren, cómo cambiarían las cosas con el desarrollo del poder ciudadano.

Me sumo a quienes felicitan a Twitter por este cambio. Es un reflejo de renovación en una herramienta sumamente útil, y ya veremos, cómo seguirá transformándose en la medida en sus beneficios sean más tangibles en aportes al fortalecimiento de la democracia.

2 comentarios:

Shhhhhh_ dijo...

En el caso de nuestro país, las herramientas en este caso, Twitter, no es el problema, sino el interés de quien recibe esas inquietudes, reclamos, informaciones, etc. Recientemente en algunos medios he visto la trascendencia políticas que pueden tener las redes sociales en dicho sector. Lo ideal sería que la capacidad de respuestas a los comentarios en twitter por parte de los políticos sean un canal efectivo y que responda la necesidad de los que confían en ellos: los ciudadanos. El punto sería un cambio de ideología a través del cual los representantes del pueblo entiendan que deben responder a las inquietudes e intereses de quienes votaron por ellos. La tecnología por sí sola no tiene un efecto positivo, al final el resultado depende de la mentalidad de los usuarios involucrados.

Albert Medrán dijo...

Esta iniciativa es realmente interesante, a ver su efecto!