domingo, octubre 11, 2009

Baltasar Garzón, juez global




Ayer tuve el honor de saludar a Baltasar Garzón, Juez de la Audiencia Nacional de España, quien estuvo en la Librería Cuesta, dedicando y autografiando su más reciente prólogo que está contenido en la nueva edición de la obra Judas Iscariote, El Calumniado, escrita por Juan Bosch en 1955.

El hecho de que el Juez Garzón haya aceptado hacer el prólogo de esta obra, escrita hace ya tanto tiempo, contribuye al reposicionamiento de este libro, pues el Magistrado hace un análisis jurídico sobre la culpabilidad o no de Judas en la llamada "traición" a Jesús. Nadie mejor que un Juez de su estatura internacional para hacer éste prólogo, en el que obviamente concluye con su absolución por ausencia de pruebas.

Del encuentro de ayer, lo que más me impresionó fue conocer el talante democrático y humano del Juez Garzón. Había leído en el 2001, la bioografía escrita por Pilar Urbano, titulada Garzón: El hombre que veía amanecer. Ayer habló con claridad sobre el concepto de la justicia penal universal, basada en los principios incorporados al Estado de Derecho que permiten perseguir judicialmente a los actos que atentan contra los derechos humanos. Así como Garzón fue quien produjo la orden de arresto contra el entonces dictador Augusto Pinochet, también ha iniciado el proceso de investigación de las muertes bajo la dictadura de Franco. "Hay que aplicar la ley tanto adentro como afuera de España", afirmó ayer, quien dijo que esto le ha costado ser objeto de una investigación por el Tribunal Supremo de España.

También, Garzón habló sobre la igualdad ante la ley, especialmente sobre la situación que está viviendo Berlusconi en Italia, ante el fallido intento de colocarse por encima de la ley. "No solo quiere inmunidad, sino impunidad", expresó el Magistrado. Hay que señalar que Garzón hizo un resumen histórico de las relaciones entre los jueces y los políticos en Italia, muy novedoso.

Al final de la actividad, tuve el honor de que el Magistrado Garzón me dedicara el libro prologado por él. Indudablemente, Garzón es un Juez global y símbolo de la lucha contra las violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios.: