miércoles, noviembre 04, 2009
A un año de la elección de Obama
Hace un año, Barack Obama fue electo como presidente de Estados Unidos de América. Sin embargo, en Estados Unidos, hay un debate sobre el balance de los primeros nueve meses de la presidencia de Obama, si tomamos en cuenta que su toma de posesión fue el 20 de enero de este año. El debate ha girado en torno a esta pregunta ¿"El cambio ha llegado"... o realmente ha llegado?
Es indudable que este debate se genere. Fueron muchas las expectativas creadas en torno a Obama, sumado a la recesión económica que vive Estados Unidos desde el 2008. El propio Obama hizo en campaña algunas promesas que todavía no ha podido ejecutar a su total cabalidad, como el cierre de Guantánamo, o la retirada de las tropas en Iraq y Afganistán. Incluso, existe un Obamameter que evalúa diariamente el cumplimiento de sus promesas.
De algo estoy seguro, el 4 de noviembre de 2008, el mundo cambió. La deteriorada imagen internacional de Estados Unidos ha ido cambiando hacia el respeto de la comunidad internacional, aún cuando queda un largo camino por recorrer. Obama llevó también a la Casa Blanca un ambiente familiar diferente, que recuerda a la época de John F. Kennedy.
Muchos opinan que ha sido "frustrante" o "decepcionante" la presidencia de Obama. Particularmente, creo que es muy prematuro todavía para juzgar al presidente Obama, lo que no significa que uno no pueda hacer balance con el candidato Obama. Tengo la esperanza de que Obama superará los retos que tiene por delante, y que continuará siendo un referente en un mundo que busca transparencia y ética en el ejercicio político.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Es muy prematuro para evaluar una gestion que inicia rompiendo paradigmas.
Su primer logro esta caminando, es cierto, el mundo internacional ve un EEUU que dia a dia construye una nueva imagen.
Usted anda por un analis que comparto.
Publicar un comentario