Colombia celebra elecciones presidenciales el próximo domingo 30 de mayo, y como es costumbre en estos apuntes, haré unas reflexiones sobre esta cita histórica. En primer lugar, son las primeras elecciones sin la presencia de Alvaro Uribe, luego de que su intento de una tercera reelección presidencial fuere impedido por el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, aún sin su presencia, en el fondo, estas elecciones son un referendum a sus políticas, a su gobierno, que se ha caracterizado por la aplicación de la doctrina de "seguridad democrática" para mantener la paz y la seguridad ante los grupos terroristas y traficantes de droga que hacen vida en el territorio colombiano.
El proceso electoral se ha centrado en dos candidaturas, distintas y distantes. El "Outsider" que lo representa Antanas Mockus, matemático, filósofo y ex Alcalde de Bogotá, e hijo de padres lituanos, que es el Candidato Presidencial del Partido Verde. El "Insider", que lo representa Juan Manuel Santos, quien fuera el Ministro de Defensa, que es el Candidato Presidencial del Partido de la Unión Nacional (Partido de la U), que es el partido oficialista, al que pertenece Alvaro Uribe.
Como outsider, Mockus ha tenido que fijar posiciones ante temas esenciales como la seguridad. Por su parte, como insider, Santos ha tenido que distanciarse de Uribe. Las elecciones aparentan muy cerradas. Si uno de los dos candidatos no obtiene la mayoría absoluta este domingo, habrá una segunda vuelta. Si Santos quiere ganar, debe hacerlo el domingo, pues, en una segunda vuelta, Mockus tiene la ventaja de lograr mas alianzas con el resto de los partidos políticos. Es la ventaja de ser el "Outsider". Veremos.
jueves, mayo 27, 2010
En Colombia, Outsider vs Insider
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario