Tenía varios días por comentar la noticia de que el gobierno de Estados Unidos de América ha extendido hasta el 2020 los beneficios para Haití de poder exportar, libre de impuestos, a Estados Unidos todos los productos textiles que sean fabricados en el país vecino. Es una excelente noticia para Haití, que, a partir del drama vivido con el terremeto, está recibiendo notables ayudas de la comunidad internacional. Ésta última noticia fue gracias a la intervención de los presidentes Clinton y Bush. Lo lamentable es que este trato preferencial para Haití tiene un efecto negativo para las zonas francas que en República Dominicana se dedican a la fabricación de productos textiles que tendrán una situación desventajosa ante las empresas haitianas. Mientras las empresas que se establezcan en Haití podrán exportar libre de impuestos todos sus productos textiles a Estados Unidos; las dominicanas, desde este lado de la isla, está sometida al pago de impuestos en Estados Unidos por sus exportaciones.
Urge que el gobierno dominicano ponga atención a este serio obstáculo. Hay varias opciones sobre la mesa. Una de ellas puede ser que el mismo trato preferencial que tiene Dominicana con la Unión Europea se le otorgue ante Estados Unidos, bajo el DR-CAFTA, o que sencillamente, Estados Unidos nos otorgue el mismo trato preferencial que Haití en lo atinente a los productos textiles. Lo que no podemos hacer es quedarnos indiferentes, una característica del actual gobierno. Continuaré dando seguimiento a este tema.
sábado, mayo 08, 2010
Muy bien con Haití, pero ¿y nosotros?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Totalmente de acuerdo. Un gobierno indiferente. El problema radica en que a veces simplemente hay situación que favorecen a un sector y desfavorece a otro. Donde no se puede "hacer feliz" a ambas lados. No creo que USA nos libere de impuestos por un mero hecho de sana competencia.
Las zonas francas antes de esto se han visto altamente afectadas, no imagino luego de esto. Creo que es hora de explorar otros mercados comerciales aparte de los tradicionales.
Publicar un comentario