El presidente de Estados Unidos de América recibe todos los días el President's Daily Breifing, mejor conocido por sus siglas "PDB", el informe que recoge todos los datos y análisis de inteligencia sobre temas que comprometen la seguridad nacional. En sus memorias, George W. Bush comienza el capítulo relacionado con los ataques terroristas del 11 de septiembre, con su propia opinión sobre estos informes:
"Cerca de las 8:00am, yo recibí el Informe Diario al Presidente. El PDB, que combinaba inteligencia altamente clasificada con análisis profundos sobre geopolítica, era uno de los momentos más facinantes de mi día. El informe del 11 de septiembre, entregado por un brillante analista de la CIA comprendía sobre Rusia, China y las protestas en Palestina."
Lo que ese informe no decía es que ese día ocurriría el peor atentado terrorista en suelo americano desde Pearl Harbor. En otra parte de sus memorias, hay otra referencia al Informe Diario al Presidente, del mes de agosto de 2001, relacionado con el interés de Osama Bin Laden de atacar al territorio americano, "pero no se pudo confirmar ningún plan concreto".
Incluso, en la página 35 de sus memorias, Bush cita parcialmente el contenido de ese PDB:
"No hemos podido corroborar algunos de los reportes más sensibles de amenaza, como el de... que Bin Laden quiere secuestrar un avión americano".
Esos puntos suspensivos están, reitero en la página 35 del libro de Bush, seguidos de la única nota al pie que tiene toda la obra, que reza:
"La fuente de este reporte, que es un servicio de inteligencia extranjero, permanece clasificado".
Ni quien fuera el presidente de Estados Unidos puede revelar ese nombre hasta que el gobierno americano decida hacerlo público. Un contraste con la transparencia develada por Wikileaks y los cables de la diplomacia americana.
jueves, diciembre 16, 2010
Los puntos suspensivos de Bush
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario