miércoles, abril 06, 2011

¿Se cerrará el gobierno de EUA?


El presidente Barack Obama está enfrentando probablemente la principal crisis política interna durante su actual mandato. Si dentro de dos días,es decir este viernes, el Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por los republicanos, no logra aprobar el presupuesto del 2011, el gobierno americano deberá cerrar, con las consecuencias que ello conlleva. Se repetirá la historia del 1995 cuando, durante el mandato de Bill Clinton, el gobierno fue obligado a cerrar. ¿Qué significa esto? The New York Times ha publicado este reportaje que lo describe gráficamente:

El Zoológico Nacional sería cerrado, pero los leones y tigres serán alimentados; Yellowstone y otros parques nacionales serán cerrados. El Servicio de Impuestos Internos no podrá seguir emitiendo cheques de reembolso. Los agentes de Patrulla Fronteriza y Aduanas entrenando en Afganistán regresarían a sus casas. Y miles de BlackBerrys, pagados por el gobierno, deberían ser apagados y devueltos.

Dicho de otra manera:

En cualquier cierre, el gobierno no cesa completamente de funcionar, claro. Las actividades que son esenciales para la seguridad nacional, como las operaciones militares, contínuan. El control de tráfico aéreo y otras funciones se seguridad pública están exentas de cerrar. Las prisiones federales siguen operando; las investigaciones criminales y la policía contínuan sus labores.

A pesar de lo anterior, el cierre del gobierno americano por falta de un acuerdo político sería el primer golpe al presidente Obama (que ya está en campaña), quien ha demostrado sus habilidades de eficiente negociador en el pasado. Y los republicanos no están pensando en el presente, sino en el 2012, por lo que preferirían el golpe político al acuerdo. Solo la sensatez, difícil de ver en ese ambiente político, podría evitar el cierre, aunque no es imposible. Aquí se explican las distintas opciones sobre la mesa.

Guardando las distancias, este tipo de crisis nunca pasará por estas latitudes. La Constitución dominicana establece que si el Congreso Nacional no aprueba el presupuesto para el año en curso, mantiene su vigencia el presupuesto del año anterior, lo cual siempre es un cuchillo con doble filo. De manejarse con el presupuesto anterior, el gobierno dominicano siempre tendrá más excedentes, y podrá manejarlos a su discreción.

Continuaré dando seguimiento a este tema, que, en caso de materializarse el próximo viernes, tendrá su impacto incluso en las donaciones y los programas que desarrolla Estados Unidos en el mundo, incluyendo en nuestro país.

No hay comentarios.: