lunes, octubre 09, 2006

Acerca de Orlando

No es fácil hablar de uno mismo. Por lo menos para mí. Ya decía un connotado filósofo que llegar a conocerse era tarea de toda una vida. Por tanto, me tendré que conformar con algunos datos más o menos objetivos y unas pocas apreciaciones que considero de interés.

Nací en 1966. Soy de la generación de dominicanos que no había nacido cuando la Revolución de abril de 1965, aunque mis padres estuvieron inmersos en el movimiento patriótico por la vuelta a la constitucionalidad. Nací, entonces, en el primer año de los Doce del presidente Joaquín Balaguer.

Confieso que desde pequeño respiré la política en mi casa tanto como debate interminable como con práctica arriesgada. En mi infancia, solía ver a Juan Bosch , José Francisco Peña Gómez, Antonio Guzmán, y Virgilio Mainardi Reyna, luchadores de la democracia dominicana en mi casa. Un primo hermano, Pedro Batlle Jorge, mayor que yo, y que hoy vive en Barcelona, me enseñó mis primeras lecciones de política.

La carrera política de mi padre, Salvador Jorge Blanco, impactó en mi decisión de participar en estas lides. Mi casa siempre era un hervidero humano, lo cual me permitía tener contacto con muchos hombres y mujeres. Todavía cuando visito una comunidad, en cualquier parte del territorio dominicano, me saludan con la expresión: “Yo te veía jugando baloncesto en la casa de tu padre”.

En la medida en que la democracia dominicana se fue consolidando, decidí participar activamente en política. Ya para el 1990, me había inscrito como militante del Partido Revolucionario Dominicano, en cuya organización participé en diferentes áreas, de manera muy particular, en la Juventud Revolucionaria Dominicana, de cuyo organismo fui su Secretario General.

Manteniendo el interés por la política, me gradué de Licenciado en Derecho (Summa Cum Laude) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ejercí la abogacía, y en el 1998, acepté mi primera función pública como Coordinador de las Comisiones Permanentes del Senado de la República.

Mi segunda función pública, ya en el Ejecutivo, fue como Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, con rango de Secretario de Estado, posición que desempeñé en el período 2000-2004, por decisión del presidente Hipólito Mejía a quien le agradezco la confianza depositada.

Los resultados del año 2004 y la necesidad de cambios que evidenció el PRD, me motivó a presentarme como Candidato a la Secretaria General del partido, la cual gané en el 2005, con más del sesenta por ciento de los votos de la militancia del partido. Estaré en la Secretaría General hasta el año 2009, si Dios quiere.

Como Secretario General del partido, he asumido con responsabilidad las luces y las sombras, no solo del proceso electoral del 2006, sino del PRD, en sus 66 años de historia. Luego del ejercicio autocrítico, estoy decidido, conjuntamente con otros compañeros y compañeras, a producir las transformaciones que conviertan al partido en una opción creíble para ser nuevamente el partido de la esperanza nacional.

A lo largo de mi vida, he podido escribir tres libros y múltiples artículos en la prensa nacional. Conduzco también el programa de televisión LIDERES que me ha permitido encausar algunas inquietudes sobre la realidad nacional e internacional.

Cuando, como ahora, echo la mirada atrás, tengo la sensación de haber vivido varias vidas. A pesar de lo mucho que vivido, en tan poco tiempo, el pasado no me pesa tanto como para hacer peligrar el futuro. Sigo creyendo que aún tengo mucho por hacer. Es más, pienso que me queda por hacer tanto o más que lo ya hecho. Empezando por este blog.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Dr. Orlando Jorge Mera ha estado impartiendo varias conferencias a mis grupos de Gestion de Negocios de la universidad Apec.
La experiencia de tratar y conocer a una persona como el, sumamente preparada, enfocada, lider y lo mas significativo sencillo y con un gran don de gente nos estimula a nosotros los domicanos a considerar el hecho de que todavia existen en la politica personas como el que son buenos ejemplos y confiables en su totalidad.

Anónimo dijo...

para mi es una grata sorpresa encontrar este blog, enviado por nuestro amigo en comun Isidro Toro, estare pendiente de tus comentarios, pero sobre todo intentaré aportar mi grano de arena para lograr un sueño que es la continuidad de nuestra generacion de lo ideales mas puros de nuestros pdres sobre la democracia de principios y cambios sociales.Tu presencia en el espectro politico nos da seguridad de que todo no esta perdido felicidades y bendiciones.
Winston Arnaud Bisonó.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo en italia hijo de Ricardo Gonzalez, mejor conocido como Macho Lucho en el Municipio de Vicente Noble.

Pues, ese amigo que tiene el mismo nombre que su padre siempre he compartido con el que usted sera presidente de la republica, estás preparado, el me dice que eres un Leonelito, balaguerito.

Cuando te vemos o te oimos, o leemos tus comentarios vemos lo preparado que esta.

Pero lo mas importante. No te vemos dando malos pasos, ni hablando mal de tus compañeros, ni actuando con mala fe, ni raros movimientos que resten puntos a tu figura politica...

Somos miembros del PRD.
Mi amigo en Italia. Dr. Ricardo Gonzalez, y yo Aqui en españa, Lic. Francisco Feliz. Estamos convecido de que sera el mejor de los PRDista.

Cuenta cono nosotros.

Att. Francisco Feliz
Webmaster
www.franciscofeliz.com
ffelizacosta@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola lic.orlando jorge mera yo estoy muy iteresado de que este pais eche pa lante y con un lider como uds se puede confiar
quiero saber como se puede participar en el partido
del prd si me dan el espacio
att eliezer
redyersi@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola lic.orlando jorge mera yo estoy muy iteresado de que este pais eche pa lante y con un lider como uds se puede confiar
quiero saber como se puede participar en el partido
del prd si me dan el espacio
att eliezer
redyersi@hotmail.com

José M. Mercedes A. dijo...

Estimado Lic. Orlando Jorge Mera.

Que se puede decir de usted si ya lo ha dicho todo, yo le quiero decir a todos los que nos encanta el mundo del ciberespacio, y le damos seguimiento a diferentes Blog. Que ahora es el momento de que nuestra generación, enfrentemos la realidad de nuestro país, para que nuestro país cambie en todo lo sentido de la palabra y le podamos hacer frente a este Gobierno incapaz de solucional los problemas que hoy enfrenta nuestro país.

Me gustaria que todos los jovenes con taleto y capacidad, sigan sus pasos en el PRD.

y quieron que sepan que aquí en españa los jovenes de Proyecto PURO y aleados, hemos tomado la antorcha de nuestro Glorioso Partido Revolucionario PRD en la Seccional de Madrid, España.

Estamos trabajando incansablemente para garantizarle a usted, el triunfo a la Secretaría General PRD.

Att:

José M. Mercedes A.
(chanel).

Alicia dijo...

Hola, Dr. soltero o casado, yo creo que casado, nimodo saludos.

evaristoregalado dijo...

Hola Orlando. Muy bonito tu blog. Aunque no hago vida política, siempre trato de ver tu programa Líderes y siento un gran respeto y admiración por tu persona, porque siendo muy jóven has tenido muchos éxitos en tus actividades políticas y profesionales. Trata de mantenerte siempre sosegado, conciliador y alejado de los escándalos.