domingo, octubre 15, 2006

Situación crítica

De la lectura de los periódicos del fin de semana, comparto con ustedes dos informaciones vinculadas con el Banco Mundial y el FMI, dos organismos multilaterales de financiamiento vitales para nuestro país en la actualidad.

Reporta el periódico [HOY, del sábado 14 de octubre de 2006], que el Banco Mundial advirtió al gobierno que está a punto de perder un préstamo de US$150 millones destinados para la reforma del séctor eléctrico, porque todavía el gobierno no ha saldado US$45 millones de las facturas del 2005 más sus intereses a las generadoras de electricidad. El gobierno tiene de plazo hasta el 20 de octubre para, en primera fase, entregar una serie de documentos que podrían lograr la aprobación de una prórroga de la fecha de entrada en vigencia del préstamo fijado para el 18 de diciembre de 2006.

La otra información que, también es sumamente grave, es la noticia reportada en todos los diarios del domingo, y de ellos, cito, el titular de [El Caribe, del 15 de octubre de 2006], que se lee: “RD prohibe hablar FMI”, mediante la cual afirma que el gobierno dominicano ha prohibido al FMI que divulgue los resultados de su evaluación sobre la economía, censura que debe merecer el rechazo de todos los dominicanos. Este tema lo abordaré en mi artículo semanal de El Caribe, que sale todos los martes.

Como colofón a todo esto, hay que comentar que la reunión que intentó hacer el gobierno el pasado sábado buscando producir un pacto energético, terminó sin mayores noticias.

Todo esto demuestra lo que he reiterado en diversas oportunidades: La situación del país es crítica, agravada ahora con estas informaciones relacionadas con estos dos organismos internacionales de financiamiento. De algo si estoy seguro: Nada de esto hubiera ocurrido en un gobierno del PRD.


Cuidado con esas opiniones

En su afán por ubicar en un contexto internacional la consulta popular sobre la reforma constitucional, el gobierno invitó a dos juristas españoles, Pedro González-Trevijano Sánchez y Enrique Arnaldo Alcubilla, ambos de la Universidad Rey Juan Carlos, quienes han preparado una enjundiosa opinión de más de 1,000 páginas sobre la Constitución dominicana.

Lo lamentable es que ambos juristas han descalificado a la Asamblea Constituyente como un “mecanismo anacrónico e inadecuado, que generaría inconvenientes y alargaría el proceso de reforma a la Constitución”, dicen en el periódico [HOY, del sábado 14 de octubre de 2006]. Y claro, favorecieron la consulta popular.
Dijo que es lamentable, pues con afirmaciones como esa le resta objetividad a la asesoría rendida por ellos. Por demás, me imagino que ellos le dieron esa misma opinión a quién le prometió al pueblo dominicano que haría una reforma constitucional a través de una Asamblea Constituyente: el presidente Leonel Fernández.

El debate continuará.


Esperanzas en Bonao

Estuve el sábado 14 de octubre en Bonao, Monseñor Nouel, compartiendo con los dirigentes del PRD. Hay mucho entusiasmo y dinamismo en ruta hacia la Convención del 7 de enero de 2007.

Luego, participé, a eso de las seis de la tarde, en la misa que ofreció el Padre Antonio en la Parroquia San Antonio de Padua. Quedé gratamente sorprendido por la cantidad de feligreses que asistieron a la misa, y lo más importante, muy aleccionadora la homilía del Padre Antonio, y sobre todo, quedé impactado de las descripción que hizo sobre los niveles de inseguridad que existe en este municipio del Cibao Central, que en realidad, es lo mismo que está aconteciendo en todo el territorio nacional. El gobierno debe impregnar de mayor voluntad política a la lucha contra la criminalidad y la delincuencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en el cibao central y en todo el pais poco a poco el plan de seguridad democratica practicamente es nulo , los policias ya casi no se ven en las calles como cuando comenso y me cuentan amigos que en algunos pueblos principalmente del sur los negocios cierran a cualquier hora

Anónimo dijo...

el problema electrico se agraba en este gobierno principalmente por las constantes contradicciones de sus funcionarios que son incapaces de ponerse de acuedo,y el mas claro ejenplo es que hay tres comiciones nombradas por el presidente fernandez y ninguna resuelven nada .