lunes, noviembre 27, 2006

Estado de la Nación

El Semanario Cambio (www.cambiord.com) me hizo tres preguntas sobre cómo marcha la República Dominicana. Por considerarlo de interés, comparto con ustedes mis respuestas:

¿Cree que República Dominicana está en camino al desarrollo socioeconómico o estamos en la ruta equivocada, en camino al atraso y a la desigualdad social?

OJM: El actual modelo de desarrollo socioeconómico está profundamente cuestionado, pues ha creado desigualdades e inoportunidades. Más que la brecha digital, existe una brecha de conocimiento entre la mayoría de dominicanos que no ha podido aprovechar las oportunidades de estabilidad y seguridad de empleo, vivienda, educación y vivienda, y la minoría que sí ha podido acceder a estos derechos. Definitivamente, el modelo debe cambiar, y estar centrado más en el ciudadano y sus derechos. El PRD está comprometido con este cambio, y de formular un nuevo contrato social con el pueblo dominicano.

¿Las acciones del Gobierno en materia económica y de inversión pública le parecen acertadas o cree que el PLD está conduciendo mal el país?

OJM: El PLD no ha cumplido con las promesas que le hizo al pueblo dominicano el 16 de agosto de 2004. No hay prioridades en materia de inversión pública. La llamada "estabilidad macroeconómica" que, sin lugar a dudas es el buque insignia del gobierno, se ha podido lograr, pero a un costo muy elevado para la mayoría del pueblo dominicana. Los más pobres están más empobrecidos y la clase media se ha ido reduciendo de manera alarmante. Un solo dato demuestra lo anterior: El 54% de los dominicanos no recibe ingresos suficientes para poder pagar la canasta básica de productos alimenticios que asciende a unos RD$6,500.00 mensuales. El gobierno no ha dado respuesta a esto.

Educación, Salud y Justicia… ¿cómo evalúa el estado actual del país en esas tres áreas?

OJM: El PLD ha priorizado sus inversiones en áreas no prioritarias, como el Metro de Santo Domingo, a costa de que la inversión en Educación y en Salud es una de las más bajas de América Latina y el Caribe. Ahí están las quejas públicas de los actuales incumbentes de las dos carteras de mayor incidencia social en el gobierno. La inversión en educación es menos del 2% del PIB, y ni hablar de la inversión en salud, pues los hospitales públicos son una calamidad. En cuanto a la justicia, las reformas que se han hecho desde el 1994 han sido positivas. Hay que trabajar más en una segunda ola de reformas en el sector judicial para tener un ejercicio de mayor independencia y de conducta ética apegada a las leyes vigentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre la segunda pregunta La politica del pld siempre es la misma, cuando empiezan con los gastos excesivos y ven venir las elecciones y quieren participar de una manera amplia y arrasante empieza a faltar dinero y empiezan las ideas brillantes de sus dirigentes en imponer impuestos a la poblacion, porque claro el dinero no alcanza, se lo gastan todo en campana politica y en viajes presidenciales. Desde mi punto de vista se ve una republica con pocas ganas de desarrollarse y progresar, carente de ideas por parte de un gobierno que solo sabe gastar y cuando no hay que lo pague el pueblo , pero por dios !!!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El PRD tiene que asumir el compromiso por el cambio. La idea de formular un nuevo contrato social es muy alentadora.