miércoles, diciembre 06, 2006

Caja de Pandora

Según el diccionario Espasa, “Pandora” es el “nombre de la primera mujer, creada por Hefesto, por orden de Zeus, como regalo de los dioses a los hombres para su desgracia. Epimeteo, que tenía una caja en la que estaban encerrados los males, tomó a Pandora por esposa. Ésta abrió la caja y todos los males se esparcieron por el mundo. Sólo quedó en el fondo la esperanza”.

La reforma tributaria, depositada ayer en el Congreso Nacional por el PLD, es una caja de pandora, pues, no solo contiene una serie de impuestos que no estuvieron ni la primera ni la segunda vez que el presidente Leonel Fernández habló, sino que la revisión de los nuevos impuestos generará a su vez que otros productos o servicios no afectados por la reforma, también sean afectados.

Los nuevos impuestos perjudicarán a todos los más pobres y a la clase media, pues quien podrá dudar que los productos que se transportan desde el Norte al Este o viceversa, no escaparán a nuevos aumentos, los que indudablemente se reflejarán en el bolsillo de los dominicanos. Y ni hablar del impuesto a los combustibles, a los vehículos, a los seguros, a las bebidas alcohólicas, al tabaco y a los cheques y otros servicios financieros.

El tercer paquetazo fiscal es un golpe mortal para los dominicanos en estas circunstancias tan difíciles que estamos viviendo producto de la errada política económica. Solo nos queda desear que el fondo que queda en la caja de pandora, la esperanza, nunca sea perdida por los dominicanos, y aunemos todos los esfuerzos para que el PRD, como en efecto está ocurriendo, sea opción de poder para el 2008. Con valor, firmeza y determinación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien, LEONEL, utilizó la retórica para dormir a la población, pero al final la cuava salió tan cara como se sospechaba. Es decir, con el impuesto a los combustibles, serán gravados indirectamente todos los productos que necesiten del transporte. Un nuevo engaño del PLD. Es pa fuera que van.

Anónimo dijo...

Cero impuesto directo a la canasta familiar; mejor se lo ponemos a los combustibles y al transporte y con ello solamente subirá de precios el arroz, las habichuelas, los pollos, los plátanos, la yuca, la batata, los espaguetis, la salsa, el aceite, la mantequilla, la harina, el pan, la leche, y despúes de un largo etcétera también hasta la sal.
pero nos que la esperanza de que el prd llegue de nuevo al poder en el 2008