lunes, diciembre 04, 2006

Menos valorados, más democracia.

Ha pasado casi imperceptible los resultados de la encuesta Gallup, publicados ayer domingo por el periódico Hoy, que contienen los niveles de confianza/desconfianza que tienen los dominicanos sobre nuestras instituciones.

Los hallazgos principales fueron los siguientes:

Instituciones Grado de Confianza (%)

Las Universidades (61.6)
La Iglesia Católica (61.3)
Los Medios de Comunicación Social (46.8)
La Iglesia Evangélica (45.1 )
Las Fuerzas Armadas (38.5)
La Presidencia de la República (31.3)
La Dirección Nacional de Control de Drogas (25.2)
Los Ayuntamientos Municipales (24.8)
La Policia Nacional (23.1)
El Congreso Nacional (18.7)
Los Empresarios (16.5)
Los Sindicatos (10.5)
Los Partidos Políticos (7.4)

Comparados con la encuesta del mes de agosto de este año, todas las instituciones decrecieron en los niveles de confianza, excepto la Policia Nacional, con algunos escasos puntos porcentuales.

Los partidos políticos están en el último lugar de la encuesta. Lo paradójico de este resultado es que el resto de las instituciones dependen de la estabilidad generada por la democracia dominicana, fundamentada en los partidos políticos. Es decir, los menos valorados – según la encuesta – son los que hacen posible que el resto de las instituciones sean bien valoradas.

No hay dudas de que estos resultados deben provocar una profunda reflexión en la clase política nacional. Hay que continuar trabajando por mayor contenido en la discusión política, transparencia en las actuaciones públicas y mayor cercanía con los ciudadanos, pues en definitiva, no hay democracia sin partidos políticos ni partidos políticos sin democracia. Este es y debe ser nuestro compromiso.

No hay comentarios.: