martes, mayo 01, 2007

Compromiso con el trabajador

Hoy se conmemora en el mundo el Día del Trabajador, fecha propicia para reflexionar sobre los desafíos y los obstáculos que diariamente deben enfrentar las mujeres y los hombres que viven gracias a su propio esfuerzo y sustento, en todos los ámbitos del quehacer profesional o laboral.

A pesar de lo que pueda decir el gobierno del PLD, que se ha caracterizado por ofrecer cifras cuestionables, el 1 de mayo llega a la República Dominicana con más desempleos que antes. Solo en el sector de las zonas francas se estima que en el último año se han perdido más de 40,000 empleos. Y esto tiene sus consecuencias, pues se produce el "efecto dominó", es decir, hay otros sectores, formales e informales de la economía nacional, que sufren también con motivo de la pérdida de estos empleos.

Solo en Santiago, según el empresario Oliveiro Espaillat, presidente de AIREN, han dejado entrar en la economía, la suma de 80 millones de pesos como consecuencia de estos despidos masivos, conforme expresara en el programa LIDERES.

La situación no es halagueña para quienes son empleados en el país. El acuerdo salarial, recientemente convenido, es apenas un aliento, lo cual refleja la difícil situación que está atravesando el sector empresarial.

También hay serios desafíos en el plano de la seguridad social. Aquí está el presente y el futuro de los dominicanos, y se nota que, como en todo, la política la está haciendo mucho daño a un sector que debería estar fuera del alcance de los políticos, como es la seguridad social. Necesitamos mayor y mejor protección social.

Ante la grave situación por la que padece la clase media y los más pobres del país, ya comienzan a verse signos de esperanza en el liderazgo político de oposición. Esa esperanza la representa hoy Miguel Vargas y el PRD. Hay que presentarle al país un nuevo contrato social que reivindique a la gente, al ciudadano. Estoy seguro que así lo hará. Hoy es una fecha propicia para reflexionar sobre las luces que ya se comienzan a ver al final del túnel. Ya comenzamos a ver la luz del "jacho" que nos llevará nuevamente al poder para cumplir con estas grandes responsabilidades.

No hay comentarios.: