lunes, mayo 07, 2007

Del cielo a la tierra

No había escrito el apunte de hoy esperando el último boletín de la Comisión Nacional Electoral del PLD con motivo de las primarias celebradas ayer, en las que se impuso el proyecto reeleccionista del presidente Leonel Fernández.

Hoy me limitaré a señalar las diferencias que hubo entre las primarias del PRD y las primarias del PLD.

1.- Organización: La Convención del PRD ser realizó en completo orden, y fue un ejemplo de participación democrática y cívica por parte de nuestra dirigencia y militancia. No hubo ningún hecho de qué lamentar. Sin embargo, la Convención del PLD no podrá ocultar la actitud impropia exhibida por dirigentes y militantes de ese partido en algunos municipios, actitud que cobró la vida de un dominicano.

2.- Transparencia: La Convención del PRD fue totalmente transparente e incuestionable tanto ante, durante y después de las primarias. Fue tanto así que la misma noche del domingo 28 de enero, la compañera Milagros Ortíz Bosch, en un gesto que la enaltece, reconoció el triunfo de Miguel Vargas. Lo mismo no puede decirse de la Convención del PLD, pues anoche el precandidato presidencial Danilo Medina no reconoció la victoria del presidente Leonel Fernández, más bien, denunció que se impuso el peso del Estado.

3.- Votación: En la Convención del PRD votaron 728,030 dominicanos, según el último boletín emitido el día 29 de enero de 2008. Conforme al Boletín No. 3 de la Comisión Nacional del PLD, votaron 547,331 dominicanos. Es decir, que el PRD superó, en cantidad de votantes, los electores del PLD. Es más, Miguel Vargas, por sí solo, sin tomar en cuenta los votos obtenidos por la compañera Milagros Ortíz Bosch, obtuvo 575,602 votos, es decir, más votos que los obtenidos, en conjunto, por el presidente Leonel Fernández y el señor Danilo Medina.

4.- Liderazgo: La Convención del PRD no solo consolidó la democracia interna, sino que confirmó el liderazgo de Miguel Vargas. Mientras que en las primarias del PLD, el liderazgo del Presidente de la República y del Presidente del PLD, Leonel Fernández, quedó muy mal parado. Los voceros oficialistas habían señalado que, primero, ganarían 90-10, luego, que sería 80-20, y finalmente, los números dieron 72-28.

5.- Recursos: El PRD montó sus primarias con recursos que provenieron de fuentes claras y precisas, y que fueron totalmente transparentados ante la Junta Central Electoral. El PLD, por su parte, no ha sido transparente, pues el uso abusivo y desmedido de los recursos del Estado fue la característica de estas primarias, lo cual ya fue sufrido por el PRD en carne propia durante el proceso del 2006. Este es un tema que amerita un apunte separado, sobre el cual tocaré en otras entregas.

En definitiva, la diferencia entre las primarias del PRD y las del PLD es... ¡del cielo a la tierra!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asimismo es Lic.Orlando jorge mera, se impuso el estado y su proyecto reeleccionista, pero a danilo medina esta bueno que le pase, le aplicaron una sopa de su propio chocolate.

Anónimo dijo...

Esto quiere decir Señor Secretario General que según el último boletín del PLD Juntos danilo y leonel no se comparan con la votación obtenida por miguel vargas Maldonado, a leonel que se prepare que lo bajaremos del palo.