martes, mayo 08, 2007

La otra cara

La disminución del liderazgo del Presidente de la República, Presidente del PLD y Candidato Presidencial de esa organización, Leonel Fernández, es evidente. No solo la votación del pasado domingo no fue en las cantidades planteadas por los voceros oficialistas (lo del 90-10 quedó en la historia de las invenciones), sino que la propia militancia del PLD no le respondió a la altura de la doble investidura que ostenta el Presidente del país y Presidente del PLD.

En las primarias del PLD votaron 547,331 electores de un padrón de 1,169,913 inscritos. En términos porcentuales, votó el 46.78%. Fue de estos votantes, que el presidente Fernández obtuvo 385,396 y el señor Danilo Medina, 152,198. Es decir, que aún en estos votantes, el presidente Fernández no superó el 71.69%.

Lo interesante es analizar la otra cara de estas primarias: los que no ejercieron su voto el pasado domingo que representan la cantidad de 622,582 militantes del PLD, que es el 53.21%. Es decir, que el liderazgo del presidente Leonel Fernández, aún con el uso desmedido y desproporcionado de los recursos del Estado, no animó ni inspiró a más de la mitad de su militancia inscrita a votar en las primarias del PLD.

El presidente Fernández recorrió todo el país, el gobierno se paralizó y la campaña publicitaria fue avasallante, y no fue capaz de lograr que, al menos, la mitad de su militancia acudiera a votar. Esto es sumamente significativo de la merma o dismunición que ha tenido el liderazgo del presidente Fernández, que es ocasionada por no haber llenado las expectativas creadas desde que llegó al poder el 16 de agosto de 2004, lo que también se refleja en las filas del PLD.

Esta es la otra cara de las primarias del PLD. Definitivamente, la maquinaria electoral del PLD está en su momento más crítico. El PRD tiene mucho que aprender de las primarias del PLD, sobre todo para prepararnos de lo que será la batalla electoral de mayo de 2008, con un presidente Fernández, mermado en su liderazgo y cuestionado por las malas políticas públicas que no han cumplido con las promesas formuladas al electorado nacional en el 2004.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberá pisar fino el Presidente Fernández, porque evidentemente 28 de cada 100 peledeístas no están de acuerdo con su política social y económica, 28 votos duros, que no hubo fuerza posible para hacerlos cambiar de opinión. 28 de cada 100 peledeistas que la avasallante publicidad oficial no ha podido convencer de que el gobierno está haciendo los cambios que prometió. 28 de cada 100 peledeistas que no está de acuerdo con los "famosos" contratos que pusieron en tela de juicio la integridad del PLD que antes conocieron, 28 de cada 100 peledeistas a los que la reelección no podrá hacer cambiar de opinión, porque para reelegirse se hace necesario mantener y superar los desaciertos y excesos que ha tenido el gobierno.

Anónimo dijo...

El PRD debe verse en el espejo de Danilo. Para el Presidente llegar al 71%, es decir 21% más que el 50% + 1 con el que tenía que ganar fué necesario recorrer el país, aumentar la publicidad de gubernamental,cancelar "compañeros,reabrir expedientes, recurrir a partidos aliados, llenar el país de vallas, los periódicos de propaganda, publicar firmas de supuestos apoyos de todos los sectores, apoyar "comunicadores" para iniciar nuevos proyectos de televisión y como si todo esto fuera poco hicieron una mega cadena. QUE SE PREPARE EL PRD, que se se aseguren los comunicadores independientes que fácil se quedan fuera del aire en las presidenciales, a los comunicadores identificados con el PRD que tengan su cuenta al día que cualquier día lo sacan, y a los dirigentes del PRD que preparen a su familia porque las campañas que les esperan no son fácil.

Anónimo dijo...

Y de donde sacó el presidente de la Comisión Electoral del PLD que habían votado cerca de 700,000 "según sus proyecciónes"?

Anónimo dijo...

Según lo que ellos mismos pregonan el PLD es el partido más disciplinado del planeta, pero ante tanta indisciplina gubernamental, los peledeistas se tomaron la libertad de cuestionar de la mejor forma las acciones y actuaciones del Gobierno, le dijeron a los peledeístas y reformistas en el gobierno que no apoyan las incongruencias con la verdadera escencia del PLD y Prof. Bosch. No había visto mejor forma de expresar disgusto, rechazo y desaprobación.

Anónimo dijo...

Deberíamos preguntarnos ahora de donde sacaron las firmas encuestadoras el 90-10, porque si a pesar de todo perdieron el 28% de su popularidad interna, es bueno que se le explique al país en qué momento es que tenían 90%, está bueno yá de tanto mentir!
Cómo es que a pesar de tanto uso y abuso de los recursos del Estado, de repente el 90-10 de todas las encuestas cambió. Al país le salió muy caro el 28% de Danilo, quiera Dios que las encuestadoras no se le ocurra otro 90-10 en el 2008, no nos repondremos en muchos meses de este desacierto y quién paga? El pueblo!