martes, agosto 28, 2007

Denuncia y comunidad internacional

Algunos voceros oficiales del PLD creen que la comunidad internacional es la misma del 1990, cuando el PLD no articuló eficientemente una estrategia que le permitiera defender lo que había ganado en las urnas. Como recuerdo, solo quedó el libro publicado por el entonces dirigente del PLD, y hoy Presidente, Candidato reeleccionista, Leonel Fernández. Misteriosamente, este libro dejó de circular en las principales librerías del país.

En este año 2007, en plena efervescencia de la democracia global en el que se han eliminado las fronteras mediante un conjunto de acuerdos internacionales que tienen como fundamento las reglas de la Organización de las Naciones Unidas y la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, las naciones no pueden estar al margen de la comunidad internacional.

El papel que ha jugado la OEA y la Unión Europea en la observación de los procesos electorales ha sido estelar. Es en este sentido, que enmarco mis declaraciones de ayer en el sentido de que el PRD denunciará ante la comunidad internacional el uso y abuso de los recursos del Estado por parte del presidente Leonel Fernández, en una clara vulneración a la institucionalidad y al clima democrático del país. Impresionantemente, estas declaraciones dieron la vuelta al mundo, gracias a la Agencia de Prensa Asociada, mejor conocida como AP.

Si el gobierno de la República Dominicana no es capaz de garantizar un certamen electoral transparente y respetuoso de la Constitución de la República, sus compromisos internacionales estarán profundamente cuestionados por la comunidad internacional.

Es nuestra responsabilidad, como Secretario General del PRD, principal partido de oposición del país, asegurar que los dominicanos/as puedan elegir a la mejor opción electoral, de forma democrática y libre. Así construiremos un mejor país.

Sobre este tema, seguiré en otros apuntes.

No hay comentarios.: